Los avicultores apuntan a los varios problemas que han tenido durante todo este año, por asuntos políticos como el bloqueo de 24 días, además de la falta de dólares.
Con relación a las Reservas Internacionales Netas (RIN), Arce dijo que, si bien hubo un ligero crecimiento, las reservas en dólares cayeron a $us 121 millones el cual dificulta al normal desarrollo de las actividades del comercio exterior.
El gobierno de Luis Arce hasta la fecha no reveló cuántas de reservas de gas tiene el país, pese a que existen dos informes concluidos y listos para ser entregados.
En un panel organizado por la Agencia de Noticias Fides (ANF), participaron el economista René Martínez, de la Fundación Jubileo; la historiadora Sayuri Loza, y los analistas políticos Ana Lucía Velasco, Vladimir Torres y Guido Alejo.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, consideró que es una buena iniciativa con el fin de controlar el lavado de activos u otro tipo de ilícitos. Aunque puede afectar al desarrollo del mercado virtual.
La industria del turismo sostiene que los bloqueos, la inseguridad jurídica, la falta de dólares y la escasez de combustible tienen un impacto negativo en el sector.
El jefe de Estado admitió en varias oportunidades que ya no existen dólares suficientes para satisfacer la demanda de los importadores porque disminuyeron los ingresos por la venta del gas.
El economista consideró que el informe de la Cepal está mostrando que la economía del país está ingresando en una recesión riesgosa por problemas de solvencia y liquidez.
El presidente de la Cámara de Diputados no llamó a sesión para tratar el PGE 2025. El vicepresidente de Estado dictó receso legislativo porque así manda la Constitución.
La producción de soya, trigo, maíz, girasol, sorgo y chía del 2023 alcanzó casi a seis millones de toneladas; este año, se produjo 2,9 millones de toneladas.
El analista cree que las perspectivas inflacionarias del país no son alentadoras ya que se puede incrementar y cerrar hasta en 10%, además superó las estimaciones que hizo el Gobierno.
Advirtieron que los retrasos y cancelaciones de los vuelos de BoA hacen que las agencias de viajes pierdan credibilidad, ya que los turistas se ven afectados en el recorrido que contratan.
Una de sus principales medidas para solucionar un poco la crisis económica de su Gobierno es frenar la salida de productos nacionales de contrabando y así evitar el desabastecimiento de productos en el mercado interno.