La Paz, 10 de diciembre del 2024 (ANF). – La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) advirtió este martes que los derechos humanos en Bolivia están “inmersos en una profunda crisis” por la evidente ausencia de un Estado de derecho, esto en ocasión a los 76 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“A 76 años de haberse proclamado la Declaración Universal de Derechos Humanos, un 10 de diciembre de 1948, la APDHLP advierte que los principios y postulados que contiene la DUDH están muy lejos de cumplirse en nuestro país hoy inmerso en una profunda crisis en múltiples dimensiones que amenaza y vulnera la integralidad de los derechos humanos, por la evidente ausencia de Estado de derecho, sustento de toda democracia”, reza el pronunciamiento de la APDHLP.
La institución expresó su indignación por el panorama adverso para la vigencia de los derechos humanos, caracterizado por la pérdida de autonomía de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, debido a la cooptación y la toma de sedes por parte del gobierno nacional.
En ese marco, la APDHLP sumó su voz al clamor popular que exige soluciones a la crisis económica caracterizada por la falta de dólares, escasez de combustible y el encarecimiento de la canasta familiar. Además, lamentó que haya “aumento exponencial de incendios forestales”; la contaminación de cuencas y ríos con mercurio; y la vigencia de la “autoprórroga ilegal de los magistrados del Poder Judicial”.
En su página web, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948 en París y establece, por primera vez, que los derechos humanos fundamentales deben protegerse en el mundo entero.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez, organizó un evento en el que parlamentarios y activistas analizaron la vulneración de los derechos humanos contra las mujeres. Precisó que en Bolivia existe un alto índice de violación a estos derechos.
“Sólo por citar tenemos que ver la Ley 348. Nosotros no sólo tenemos esa ley, tenemos un bloque de leyes favorables a las mujeres que vienen desde el 2005. Lastimosamente, teniendo este bloque de leyes tenemos un índice alto de violación de los derechos humanos”, señaló Yañiquez en declaraciones a la ANF.
No quiso profundizar la violación de los derechos humanos en actores políticos, como Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y otros, quienes fueron encarcelados bajo el argumento de que en el país hubo un “golpe de Estado” en 2019, y fueron aprehendidos sin respetar el debido proceso.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió en sus redes sociales que “el Día de los Derechos Humanos es un llamado a la reflexión sobre la igualdad, la inclusión y la justicia social, pero también es una convocatoria urgente a la acción para construir una sociedad donde cada voz sea escuchada y cada derecho protegido”.
Los representantes de las organizaciones de “Sobrevivientes de las Dictaduras, Víctimas de Violencia Política” también conmemoraron el 76 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Denunciaron “la constante vulneración de los principios sagrados de la libertad y la democracia en Bolivia”.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios