La autoridad electoral explicó que Chuquisaca y Santa Cruz mantienen sus representaciones uninominales y enfatizó que la modificación sólo es por el escaño plurinominal.
Verazaín anunció que participaran de las elecciones generales con el partido ADN y descartó cualquier alianza con el “bloque de unida de la oposición democrática”.
Varios legisladores sugirieron radicalizar las sanciones para quienes no se presenten, desde no otorgar los fondos para hacer campaña hasta la pérdida de la personería jurídica del partido que no someta a su candidato al debate.
Hasta el momento, la Cámara de Diputados convocó a sesiones para tratar temas “poco importantes”, como algunos legisladores calificaron a las convocatorias de Omar Yujra.
Gómez contó que diversos sectores sociales comenzaron a invitarlo para que ofrezca un análisis de la coyuntura boliviana y es en esos espacios donde la gente vio en él una alternativa para la administración del país.
El diputado Enrique Urquidi dijo que la falta de estas firmas genera susceptibilidades sobre la voluntad para honrar los compromisos alcanzados en la reunión del 17 de febrero con el TSE.
Evistas aseguraron que desde la próxima semana varios militantes afines a Evo Morales harán fila en el TSE para desafiliarse del MAS, porque ahora le pertenece al arcismo.
El país atraviesa una crisis por falta de dólares y el TSE advirtió que necesita esa divisa para garantizar el voto de los bolivianos en el extranjero.
La petición se ampara en el artículo 26 de la Constitución Política del Estado que reconoce el derecho de toda ciudadana y ciudadano a participar en la toma de decisiones públicas de manera directa o a través de representantes.
El presidente del TSE también pidió a los representantes del Legislativo garantizar la aprobación de una ley de preclusión para que no existan trabas ni recursos que obliguen a retroceder etapas del proceso electoral.