Cada 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos; la APDH fue creada un día como mañana en 1976, lleva 48 exigiendo el cumplimiento de derechos.
El 15 de noviembre, FMBolivia que se transmite por redes sociales tras su silenciamiento en la frecuencia modulada, el 12 de abril, advirtió que en las elecciones de la regional de Chulumani participaron votantes que no pertenecen a la zona.
UNITAS destacó la situación de las libertades de expresión, de prensa, de reunión pacífica y de asociación, como la ausencia de una ley para el acceso a la información pública en Bolivia.
UNITAS presentó en esta presesión un resumen de su informe alternativo sobre el estado de situación de la libertad de prensa, afectada por 425 vulneraciones registradas entre 2022 y 2024.
Inca remarcó que ese trabajo no lo hizo en su momento el entonces fiscal general Juan Lanchipa ni los fiscales departamentales, incluido el fiscal Roger Mariaca, de Santa Cruz, que hoy es fiscal general.
Las denuncias de los trabajadores se enfocan sobre todo en las condiciones precarias de trabajo, sobre las que la empresa fue consultada formalmente para este reportaje, aunque no respondió, pese a la insistencia planteada a los ejecutivos.
Es obligación del Estado garantizar, proteger y facilitar las manifestaciones públicas, que incluye agotar todas las medidas para la resolución pacífica de los conflictos, fomentar un diálogo amplio e inclusivo.
Según el registro de las instituciones, la vida de al menos ocho periodistas, un fotógrafo, dos camarógrafos y un chofer fue amenazada por quienes comandan los bloqueos bajo las directrices de la dirigencia “evista” del MAS.
Por su parte la Adjunta del Defensor del Pueblo Roxana Mallea aclaró que “no podemos ver qué sector está siendo más vulnerado". Sectores productores, empresarios y comerciantes ven una afectación significativa a su derecho al libre tránsito.
En las últimas dos movilizaciones de la facción del MAS-evista contra el Gobierno también de ese partido político, los periodistas han sido víctimas de los enfrentamientos a veces entre civiles, y en otras, entre bloqueadores y policías.
Romer, su camarógrafo Ricardo Pedraza, y el periodista de la red Unitel Josué Chubé, vivieron momentos de terror este martes cuando turbas de movilizados en un punto de bloqueo en el municipio de Mairana los retuvieron.
Jubileo propondrá la creación de un comité de monitoreo y seguimiento para que el espíritu de la ley se mantenga cuando se se inicie el debate en la Cámara de Diputados.
La situación de la prensa boliviana fue motivo de alerta para los organismos internacionales de derechos humanos, debido a la frecuencia con la que los periodistas son víctimas de violencia física y verbal durante su labor.
Tribunal va a llevar adelante el proceso por terrorismo contra Bruzzone es le mismo que se encarga de todos los casos políticos en La Paz, "es realmente absurdo e indignante", dijo Valda.
Este comportamiento, señaló la activista, claramente está demostrando que en Bolivia la igualdad ante la ley no es un principio aplicado por instancias del Gobierno, principalmente el Ministerio de Gobierno a través de las fiscalías.
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, informó que este lunes se reunió por vía virtual con Vaca de la Relatoría Especial para la Libertad Expresión (RELE-CIDH).
En su labor de reportar el inicio y desarrollo de esta movilización, la periodista Irene Torrez se trasladó hasta Caracollo desde la ciudad de Oruro. Gremios de periodistas repudian la violencia en las movilizaciones del MAS