La Paz, 8 de diciembre de 2024 (ANF).- El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que el precio del quintal de arroz debería estar en los mercados a Bs 300, pero llegó hasta Bs 750; en medio de ese panorama, reveló que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializa el grano a Bs 220 sin generar ganancias.
“El arroz, hoy debería estar costando máximo Bs 300, porque Emapa te vende en Bs 200, es un precio sin generar ganancia. Si ahí le sumas el transporte, las utilidades, el arroz de mejor calidad debería estar en Bs 300, pero está en más de Bs 500. En algunos lugares ha llegado hasta Bs750”, sostuvo el viceministro.
El país atraviesa una escasez de arroz debido a muchos factores, uno de ellos la baja producción por efectos climatológicos. En consecuencia, la demanda tuvo que ser cubierta con la importación del grano, pero para eso se necesitan dólares, divisa que el Gobierno también necesita para múltiples compromisos.
Ante la urgente necesidad de evitar el incremento de la inflación, las autoridades radicalizaron sus esfuerzos para controlar el precio de los productos básicos de la canasta familiar.
Primero, convocó a la población a comprar el grano en los supermercados de Emapa a un precio de Bs 220 el quintal, pero ante la alta demanda y el desabastecimiento de los stocks, comenzó a racionar en cuartillas, cantidad máxima que una persona puede adquirir a Bs 55.
Aun con esa medida, la demanda terminaba con toda la oferta de la empresa estatal. Finalmente, decidieron llevar el arroz en camiones hasta todos los barrios del país, pero jamás difundieron un cronograma diario de distribución. Vecinos de La Paz denunciaron que en varios barrios nunca pasó el camión arrocero y se desconoce cuándo lo harán.
En medio de la desesperación del Gobierno, la Policía y la Fiscalía intervinieron un depósito arrocero en el municipio de Montero, Santa Cruz, a denuncia del Viceministerio de Defensa del Consumidor por supuesto agio. Esas acusaciones que fueron rechazadas por los arroceros.
Silva deslindó las responsabilidades al Gobierno por el incremento de precios y culpó al sector privado sólo porque son los productores.
//FPF//
Articulo sin comentarios