Ir al contenido principal
 

Economía

El IBCE avizora la caída de las exportaciones en el 2024 en $us 3.000 millones

Peña alentó a que se liberen las exportaciones y también demandó seguridad jurídica para las inversiones privadas.
21 de diciembre, 2024 - 10:59
Compartir en:
Producción agrícola . Foto: Internet
Producción agrícola . Foto: Internet

 

La Paz, 21 de diciembre de 2024 (ANF).- Al cierre del 2024, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) prevé que las exportaciones caerán en $us 3.000 millones, considerándolo  “dramático”  en un momento en el que se registra la escasez de divisas en el país, sugiere revertir esta situación para el próximo año con políticas de fomento a la producción, en una sinergia pública- privada.

“Este dato negativo, resultado de una mala siembra en el pasado y que hoy estamos cosechando a finales del 2024, donde ya podemos avizorar esa caída global de casi 3.000 millones de dólares de lo que es nuestro comercio exterior. Para nosotros como institución, es bastante dramático este descenso, hoy más que nunca cuando el país necesita una gran cantidad de ventas externas para poder traer divisas y esperamos que se revierta esta situación”, afirmó María Esther Peña, gerente Técnico del IBCE, en Cadena A. 

Por este panorama dijo que se necesita políticas de protección al comercio exterior “urgentes”, como el de levantar los impuestos a la importación de insumos a la producción. 

“La falta de dólares, encarece las divisas, y con ello sube los costos de importación y por ende la producción. No nos olvidemos que es muy importante para producir la importación de suministros industriales, los insumos, equipos de capital, entre otros”, señaló.

El país afrontó este año bloqueos en enero y octubre por parte de sectores contrarios al gobierno del presidente Luis Arce, efectos climáticos y regulaciones gubernamentales adversas que golpearon al comercio externo.

Según la experta, las autoridades pertinentes no dieron la importancia “necesaria” al comercio exterior, y no se toma en cuenta que cuando bajan las exportaciones afecta a la economía interna con impactos directos en el empleo y a las divisas para el país. 

Por otra parte, observó que el país se ha convertido en “dependiente” del abastecimiento externo de los combustibles, porque importa en un 86% el diésel y en un 56% en la gasolina, para el consumo interno. 

Peña alentó a que se liberen las exportaciones y también demandó seguridad jurídica para las inversiones privadas. “Comencemos a sembrar la buena cosecha, con miras al próximo año y que exista una alianza pública-privada para afrontar la situación actual", manifestó. 

/ERA

 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios