El diputado Alarcón, que impulsó la conformación de esta instancia de fiscalización legislativa, dijo que se pretende realizar una amplia investigación sobre Botrading.
En los contratos se pudo observar que no se encuentran los datos completos, por ejemplo, la cantidad de combustible importado, el precio por litro o barril de petróleo.
Este miércoles, los pobladores de 84 comunidades del distrito 7 se movilizaron en la capital y advirtieron que no permitirán la explotación minera en la cabecera del río, no descartan con radicalizar sus medidas.
Este medio intentó conseguir alguna explicación por parte de las autoridades de la Asfi desde la semana pasada, pero ningún funcionario atendió la consulta.
La autoridad precisó que desde un punto de vista racional y lógico “no se va a aplicar esa disposición hasta que se resuelva en el fondo el tema”, porque el auto constitucional tiene carácter vinculante.
En Pailón existen más de 18.000 hectáreas afectadas por el desborde del río, en Cuatro Cañadas más de 1.200 hectáreas, en Guarayos más de 22.000 y en San Julián más de 30.000 hectáreas.
Los obreros denunciaron que muchos de ellos están siendo reemplazados por trabajadores eventuales o externos, algunos sufrieron una reducción en sus salarios o son obligados a tomar vacaciones colectivas.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, destacó el compromiso que existe para disminuir los trámites en la importación de combustible.
El ejecutivo de YPFB resaltó que Botrading S.A es una empresa pública porque está compuesta en un 99% por YPFB Logística y YPFB Refinación, pero no reveló quiénes son los accionistas del restante 1% y por qué su sede oficial está en
Dorgathen no explicó si esa adjudicación a Botrading es parte de la misma licitación y por qué se compró un combustible más caro a esa empresa estatal.
En caso tener la aprobación de la Asamblea, el desembolso podría ser dos cuotas de $us 50 millones, pero estará sujeto a la verificación del cumplimiento de los objetivos del crédito.