Ir al contenido principal
 

Economía

Ministro sobre confiscación de productos en el PGE: Los gremiales deben vender a precio justo

Sin tratamiento en la ALP, el PGE 2025 está a puertas de que sea promulgado por fuerza de ley tal como elaboró el Órgano Ejecutivo.
18 de diciembre, 2024 - 17:11
Compartir en:
Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Foto: ANF
Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Foto: ANF

La Paz, 18 de diciembre del 2024 (ANF). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este miércoles que la disposición de confiscación de productos, prevista en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, no es para afectar a los gremialistas, quienes deben garantizar los productos a precio justo. 

“Los hermanos gremialistas no tienen que estar preocupados, más bien ellos tienen que garantizar de vender la producción a precios justos, ¿no? Lo que se está haciendo es qué todo alimento que se produce en el territorio boliviano, los grandes empresarios que almacenan (…), primero tienen que pensar en abastecer al mercado interno, vender esa producción a nuestros hermanos gremialistas y que los gremialistas también puedan abastecer a las familias, finalmente a la ama de casa”, señaló en declaraciones a la ANF.

En defensa de las acciones de control que realiza el gobierno nacional dijo que es "por el bien de la población” ya que la gente exige el abastecimiento normal de los alimentos.

La disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado faculta a las instituciones competentes a activar las acciones de control, fiscalización, confiscación y decomiso de productos en caso del incremento de precios.

“Con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”, señala el texto de esa disposición.

El planteamiento fue rechazado por el sector gremial, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que exigieron quitar esa disposición del presupuesto estatal.

Esa medida fue eliminada en la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, sin embargo esta modificación no surtirá efecto porque el PGE entrará en vigencia de manera automática, ya que la Asamblea Legislativa Plurinacional ingresó en receso legislativo desde este miércoles.

El país vive una crisis económica que se caracteriza por la escasez de dólares, el desabastecimiento combustible y el encarecimiento de la canasta familiar. Diferentes sectores sociales salieron a protestar a las calles contra el gobierno que da una salida estructural a la situación que vive el país. 

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios