La Paz, 21 de diciembre de 2024 (ANF).- A poco más de 72 horas de la celebración de la Noche Buena, el precio de la carne de pollo se ha disparado hasta en Bs 23 el kilogramo; los avicultores afirman que se despacha 4 millones de pollos menos al mercado en un mes.
Las caseras de los centros de abasto expresaron su preocupación por el incremento en el precio de la carne de pollo, porque las amas de casa se molestan, prefieren no comprar o adquirir en menos cantidad el producto.
El pollo del municipio de Mayrana que se comercializa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene un costo de Bs 23 el kilo. Una situación similar se presenta en Cochabamba donde la empresa entrega a Bs 21 o 21,50, por lo que el precio final al consumidor es de Bs 22 con menudo y 223 sin menudo.
En La Paz, hace cuatro días que las caseras recibieron el pollo a un precio mayor. Reciben a Bs 21,40 y venden al consumidor final a 22,50. Aunque de acuerdo al corte también varían los precios, el kilo de alas está a Bs 24, piernas Bs 25 y pecho a Bs 27 el kilo.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortíz, dijo a la red Unitel que el sector ha enfrentado diferentes dificultades este año, por ejemplo, el incremento en el precio de la soya, el bloqueo de 24 días y los problemas políticos, la falta de dólares para adquirir los insumos.
Precisó que los insumos subieron entre un 30 y 40% debido a la falta de la divisa norteamericana, además de la mortandad de la población avícola en un 12 o 13%. Todos estos factores -dijo- han incidido para que “menos de 4 millones de pollos lleguen al mercado al mes”.
/ANF/
Articulo sin comentarios