La Paz, 17 de diciembre de 2024 (ANF). - Con una inflación acumulada del 8,82% hasta noviembre y una inflación interanual del 9.51%, Bolivia terminará el año como la tercera economía más inflacionaria de Latinoamérica, se ubica solo por debajo de Argentina y Venezuela.
El presidente del colegio de economistas de Tarija, Fernando Romero, en contacto con la ANF, explicó que ha quedado en el pasado el país que tenía la inflación más baja de la región y se convirtió una economía donde se devaluó la moneda nacional y se encarecieron los productos.
“Bolivia se consolida como la tercera economía más inflacionaria de Latinoamérica en este 2024, con una inflación mensual a noviembre de 2024 de 1,45%, una acumulada del 8,82% y una interanual de 9,51%. Ha quedado en la historia aquella economía que tenía la inflación más baja de la región a una presente con altos precios, con menos poder adquisitivo y con una tendencia riesgosa a la estanflación”, explicó.
El 7 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre llegó al 1,45% respecto a octubre, la acumulada al onceavo mes del año alcanzó al 8,82%. Ese indicador reflejó el porcentaje más alto desde 2008, cuando la inflación cerró en 11,85%.
Argentina y Venezuela
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios