El presidente Luis Arce emitió un decreto en el que declaró desastre nacional por las inundaciones que fueron ocasionadas por las intensas precipitaciones pluviales.
La primera autoridad del país resaltó que eso le permitirá gestionar préstamos internacionales para atender las emergencias por los desastres naturales.
La semana pasada, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, informó que se emitió una declaratoria de desastre debido a la cantidad de municipios afectados, el cultivo agrícola y la cría de ganado se perdió en una gran cantidad.
Los vecinos de Palca cuestionan al Gobierno por “mirar del palco” cómo algunas familias, que tienen más de siete hijos, reducen su alimentación ante el encarecimiento de los productos.
El dirigente Ramos minimizó los resultados de la reunión que sostuvieron el Gobierno y la Confederación de Chóferes de Bolivia que frenó el paró de 48 horas.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se retrasaron algunos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de El Alto porque la pista estaba cubierta de granizo.
El sector desconoció la representación del secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, y del dirigente de la Cámara Departamental del Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, porque se alinearon con el Gobierno.
Desde tempranas horas de este miércoles, los transportistas bloquearon las principales calles y avenidas de la urbe alteña exigiendo al Gobierno que normalice la distribución de carburante en las estaciones de servicio.
El secretario de Gestión Institucional de El Alto, Rury Balladares, consideró que la población será la más afectada y dijo que el 80% de los transportistas usan Gas Natural Vehicular (GNV).
A la vez, la autoridad indicó que los nueve departamentos del país son golpeados por las lluvias. La Paz, Chuquisaca y Beni se declararon en emergencia.
Las madres de familia informaron que los precios de la canasta familiar están por los cielos. Por ejemplo, el maple de huevo que costaba Bs 20 subió a Bs 38.