Ir al contenido principal
 

Economía

Anapo registra uno de sus peores años, la producción del 2024 cae en un 50% respecto al 2023

La producción de soya, trigo, maíz, girasol, sorgo y chía del 2023 alcanzó casi a seis millones de toneladas; este año, se produjo 2,9 millones de toneladas.
18 de diciembre, 2024 - 09:42
Compartir en:
Imagen referencial
Imagen referencial

La Paz, 18 de diciembre de 2024 (ANF).- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportó que la producción de granos de este año cayó en un 50% respecto al 2023, registrando una de sus peores gestiones.

“Durante 2024, como resultado de las campañas agrícolas de verano e invierno, Santa Cruz marcó una producción de alimentos estratégicos de un total de 2,9 millones de toneladas de granos de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía. Esta cifra representa una caída del 50% con relación al 2023, cuando incluso se llegó a cifras récord de producción de alimentos estratégicos”, dice la nota de prensa de Anapo.

La considerable caída se debe principalmente a las adversas condiciones climáticas del verano 2023-2024 y de invierno 2024. La sequía afectó al desarrollo del cultivo de la soya y ocasionó pérdidas elevadas de productividad.

“A ello se suman la incertidumbre jurídica por el avasallamiento de tierras, las dificultades en la provisión oportuna de diésel, el aumento en los costos de producción debido a la falta de divisas y, por último, la incertidumbre en la comercialización de nuestra producción ante la suspensión de las exportaciones de aceite”, lamentó el presidente de Anapo, Fernando Romero.

Pese a la mala producción de este año, la Anapo sostuvo que priorizó el abastecimiento del mercado interno con los granos que son importantes para las cadenas alimenticias avícola, porcina, lechera y ganadera.

La producción de soya, trigo, maíz, girasol, sorgo y chía del 2023 alcanzó casi a seis millones de toneladas; este año, se produjo 2,9 millones de toneladas.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios