La Paz, 13 de noviembre de 2024 (ANF). - El Gobierno aprobó este miércoles el Decreto Supremo 5271 que autoriza al sector privado la importación de combustible, ya sea diésel o gasolina, con el fin de comercializarlo en el mercado interno.
“Se ha promulgado el Decreto Supremo 5271 que tiene como objeto autorizar de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno, establecer los requisitos y prohibiciones”, informó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
Desde hace más de tres semanas se agudizó el desabastecimiento de carburantes en el país, los transportistas deben esperar varias horas para suministrarse de gasolina o diésel. Diferentes sectores se movilizaron en contra del Gobierno exigiendo una solución a ese conflicto y los productores denunciaron que existen pérdidas millonarias.
El tiempo de vigencia del decreto es por un año y que también se dispuso la reducción de los requisitos de importación, incluso los que se encuentran en el Decreto Supremo 4211.
“El decreto supremo tiene el plazo de un año, en el cual va a salir la reglamentación especifica y se está reduciendo la cantidad de requisitos, incluso las que están incluidas en el decreto 4211 de sustancias controladas con el objetivo de que haya un incentivo a que realicen la importación”, puntualizó.
La autoridad del ejecutivo indicó que esa medida no significará que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deje de importar combustible y continuará con la subvención del mismo.
Anteriormente, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, pidió que se autorice la libre importación y comercialización de carburantes como una solución a la crisis hidrocarburífera que atraviesa el país
“La solución inmediata debe pasar por la liberación irrestricta de la importación y comercialización de combustible en el país. Está claro que, en los últimos meses, el Estado no ha tenido la capacidad de darle certidumbre en el tema de combustible”, manifestó.
Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes cuestionó esa medida y advirtió que no tendrá resultados porque el principal conflicto para la importación de combustible es la falta de dólares, dijo que los empresarios no cuentan con divisas.
“Importación directa de combustibles sería la solución si tuviéramos dólares. De dónde sacarán divisas para importar los privados. @Bolivia_MHE @AnhBolivia? 1er día de los 10 días que pidió el presidente y vamos mal! Le apuesto @LuchoXBolivia que al final de los 10 estaremos PEOR!”, escribió en redes sociales.
El fin de semana, el presidente Luis Arce anunció que a partir del miércoles y en 10 días se normalizará la distribución de carburantes y se reducirá los precios de los productos de la canasta familiar.
En la víspera, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, sostuvo que la Constitución prohibe que privados importen combustibles para la comercialización en el mercado interno
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios