Ir al contenido principal
 

Economía

Fejuve acusa a Emapa de venta discriminatoria de arroz y gremiales reportan que el aceite se disparó a Bs 90

El aceite subió de preció súbitamente y las amas de casa de diferentes departamentos expresaron preocupación.
3 de diciembre, 2024 - 14:26
Compartir en:
Imagen referencial
Imagen referencial

La Paz, 3 de diciembre del 2024 (ANF). – La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, a la cabeza de Justino Apaza, denunció que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) realizar una venta discriminatoria de arroz en los barrios porque sólo unos cuantos son beneficiados; por otro lado, los gremiales reportaron que el precio de aceite en galón se disparó de Bs 55 a 90. 

Así se entiende, (Emapa realiza una venta discriminatoria de arroz) porque sólo llega a lugares céntricos, pero más necesitan en las zonas más alejadas de nuestra ciudad de La Paz (…). (En los mercados tradicionales) venden al precio de dólar paralelo; nuestro país está yendo de mal en peor, queremos nuevos gobernantes. Hay discriminación, totalmente”, declaró Apaza a la ANF.

Reportó que el quintal de arroz subió de Bs 270 hasta Bs 800 por el flujo de dólar paralelo que está hasta en Bs 12. 

Emapa suspendió la venta de arroz en sus sucursales desde el 18 de noviembre y decidió habilitar carros para ir directamente a los barrios, bajo el argumento de evitar que revendedores adquieran el producto para su beneficio propio.

Una de las molestias de la población es que Emapa no tiene un cronograma para la venta de arroz en las zonas del país. Inicialmente, la empresa se comprometió a anunciar anticipadamente la llegada de los carros a lugares específicos, incluso prometió coordinar con las juntas vecinales, pero en los hechos no se cumplió. 

De acuerdo al historial de publicaciones que realiza Emapa en su cuenta de Facebook, los carros llegan sorpresivamente a lugares específicos, porque publican imágenes ya vendiendo los productos. No existe un cronograma de venta programada en los diferentes barrios del país. 

Apaza recordó que enviaron diferentes notas para coordinar la venta de arroz, por lo menos en el municipio de La Paz, pero no obtuvieron ninguna respuesta. 

Por otro lado, la secretaria general de Confederación de Gremiales, Lilian Yucra, reportó que el precio de aceite en galón se disparó de Bs 55 a Bs 90, en menos de una semana. 

Supuestamente, no hay el producto, sabemos que llega de Santa Cruz. Lamentablemente, (es por) la subida del dólar y a la inexistencia del diésel (…). Tú podías comprar un galón de aceite con 55 bolivianos, ahora estás comprando incluso con 90. Hay aceites argentinos que le estaba haciendo la pulseta al aceite boliviano; también estaba con 50, hasta eso ha subido”, reportó Yucra.

Más o menos a inicios del mes de noviembre, el preventista oficial de la empresa Aliconsumo S.A. informó a sus clientes en Oruro que producto de la escasez de materia prima como la soya y el girasol iba a existir una disminución en la producción de aceites, por lo tanto, en la distribución del suministro.

Según reporte de medios de comunicación, la subida del precio del aceite generó malestar y preocupación en las amas de casa de los diferentes departamentos, porque es uno de los productos que se utiliza a diario. 

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios