Ir al contenido principal
 

Economía

Gremiales de La Paz en emergencia, sus ventas cayeron en 50% y los precios se “triplican"

Los comerciantes marcharán por las calles de la ciudad de La Paz el próximo jueves exigiendo al gobierno brindar soluciones a la crisis económica.
18 de noviembre, 2024 - 13:41
Compartir en:
Gremiales de la ciudad de La Paz. Foto: ANF
Gremiales de la ciudad de La Paz. Foto: ANF

La Paz, 18 de noviembre del 2024 (ANF). – Los gremiales de la ciudad de La Paz se declararon este lunes en emergencia porque sus ventas cayeron en un 50% y los precios de los productos se dispararon por la falta de dólares para la importación y la escasez de combustible para el traslado de productos.

La ejecutiva de la Federación Única Departamental de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, Aurora Patiño, explicó que no pueden seguir manteniendo los precios de hace algunos meses porque agarran de los mayoristas a costos muy altos; por ello, anunció que marcharán el próximo jueves para exigir al Gobierno soluciones a la crisis económica.

Nos vamos a movilizar debido a la crisis económica que estamos sufriendo; actualmente, en el cual el sector está bien afectado. Todos los productos subieron por falta de los dólares y nosotros ya no podemos subir porque la población ya no nos quiere comprar, piensan que nosotros estamos subiendo los precios de los productos”, declaró Patiño a la ANF.

Argumentó que la falta de diésel también les está afectando porque los productos de la canasta familiar llegan casi en descomposición y de paso les venden a precios elevados. “Nuestras ventas se han reducido en más del 50% y nos estamos viendo afectados”, añadió.

El país vive una crisis económica producto de la escasez de dólares, el desabastecimiento de combustible y el incremento de la canasta familiar. De acuerdo al Gobierno, en los países vecinos, los precios de la canasta familiar estarían muy elevados a comparación de Bolivia.

La secretaria general de los dulceros de La Paz, Gumercinda Quenta, expresó su preocupación por la situación actual en la que se encuentra como vendedores en la ciudad de La Paz. Explicó que los productos que agarran de los mayoristas se triplicaron en su valor. 

“Nuestra situación es complicada por la subida de los precios. Como gremiales minoristas de los dulceros y anaqueles estamos muy preocupados, porque las cosas están triplicando. Lo que costaba una caja de chicles a 22 bolivianos, hoy en día se encuentra a 76. De 76 bolivianos tenemos que vender a un boliviano. El público nos dice rateros, nos están robando”, expresó Quenta.

El sector pidió al Gobierno de Luis Arce dar soluciones a la escasez de los dólares y a la falta de combustible, los principales factores para el incremento de los productos importados a Bolivia. 

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios