El Senado desde el año pasado ha dado batalla para cesar en sus funciones a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.
La Comisión de Constitución de Diputados debe definir si ratificará las listas existentes o lanzará una nueva convocatoria para elecciones complementarias de las judiciales.
Arias calificó de falsas esas versiones y resaltó que todos los magistrados habían acordado instalar la sala plena antes de la inauguración del año constitucional, pero los autoprorrogados no cumplieron el acuerdo.
La sala plena del TSJ se reunió desde las 9:30 de este lunes, en esa instancia y por unanimidad entre los magistrados electos eligieron a Saucedo como presidente y Rosmery Ruíz como decana del máximo tribunal de justicia.
Arce se limitó a decir que “hay muchos temas que resolver de la justicia”, asimismo sostuvo que el país necesita una “justicia más transparente, oportuna e independiente”.
Las personas que no acudieron a las urnas para elegir a las autoridades judiciales y constitucionales fue menor al que se registró en 2017, que llegó al 29%.