Campero dijo que presentaron nuevas denuncias y pruebas en contra del postulante, en las que se demuestra que infringió la norma electoral, aseguró que insistirán y activarán los recursos que sean necesarios para inhabilitar esa postulación.
La elección de las magistradas y magistrados se realizará entre 13 candidatos y candidatas, de los cuales seis son mujeres y siete son varones, además que seis se auto identifican con una nación y pueblo indígena originario campesino.
El accionante consideró que las comisiones mixtas incurrieron en irregularidades e incumplieron con la aplicación de la Ley 1549, porque incorporaron en las listas finales a postulantes que no obtuvieron 130 puntos.
También renunciaron a sus postulaciones Samuel Vargas Siles, Roberto Valdiviezo Salazar e Yván Córdova Castillo, este último se presentó a la selección del fiscal general del Estado y fue habilitado.
El abogado constitucionalista Jorge Quiroz indicó que, si uno de estos postulantes sale elegido, significará un riesgo para la sociedad y no será ninguna garantía para hacer justicia.
Para la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, las y los electores deberán emitir dos votos: uno en la lista de candidatas mujeres y otro en la lista de candidatos hombres.
A la vez, no descartó la posibilidad de acudir a otros organismos como a la Corte Penal Internacional o a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en caso de que las investigaciones no avancen en el país.
La hija de la exmandataria informó que la CIDH admitió las peticiones que hicieron, tras que el masismo develó que su madre es procesada por la vía ordinaria por “capricho” de Morales.
Una segunda observación es la eliminación del tiempo de no militancia partidaria de los postulantes, recordó que en el proceso de 2017 el reglamento establecía que los candidatos no debían ser militantes cinco años antes de su postulación.
Existen 26 candidatos de La Paz, le sigue Santa Cruz con 13; Cochabamba con 10; Oruro con 7; Tarija con 7 y Chuquisaca con 7, mientras que por Potosí se presentaron 6 postulantes.
El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Oscar Gutiérrez, informó que la fiscal presentó una nota en el que hace conocer su renuncia a su postulación y por razones personales.
El diputado Cuéllar denunció a Mariaca en varias oportunidades por supuestamente cometer actos de corrupción y pidió a la Fiscalía General del Estado que intervenga la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.
Vera indicó que un elemento que también se debe tener en cuenta es que la implementación de las tecnologías ha permitido al Órgano Ejecutivo tener un mayor control de los casos en los que se ve involucrado el Estado.
El ministro de Justicia advirtió que, en caso de que los legisladores no se pongan de acuerdo, el jefe de Estado podría designar un fiscal general mediante un decreto supremo.
Herrera indicó que, en los seis años de gestión de Lanchipa, se ha agravado la vulneración de los derechos humanos “hasta un nivel de permitir tratos inhumanos, degradantes y torturas, que han sido denunciadas por varias personas”.
La evaluación de los postulantes será sobre la base de 200 puntos y se dividirá en dos etapas: la calificación de méritos, 120 puntos, y el examen oral, 80 puntos.
La Comisión Mixta de Justicia Plural sesionará hoy en la tarde para aprobar la convocatoria para la selección y elección del nuevo Fiscal General del Estado.
Vera aseguró que existe mucha discrecionalidad y parcialización en la justicia, y por eso uno de los principios fundamentales que se incumple en todos los procesos es el principio de igualdad, al punto que ya no existe.