En septiembre pasado, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 5225 que estableció una pausa ambiental indefinida y prohibió las quemas en todo el territorio nacional.
Vargas señaló que la asignación de responsabilidades individuales entre países o sectores no ha llevado a avances significativos en la lucha contra el cambio climático.
El Sernap es una de las instituciones más cuestionadas por su política de comunicación y falta de transparencia para no responder ante las demandas de la sociedad.
Vargas calificó esta dinámica como “perversa” y llamó a salir de la inercia actual que, a su juicio, “nos está hundiendo”. Insistió en la urgencia de adoptar medidas globales y colectivas antes de que las consecuencias se tornen
Según modelos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), “la situación podría agravarse drásticamente para 2030 y el panorama es crítico hacia 2050”.
Además de Uzquiano Howard, también fueron destituidos de sus cargos en diferentes áreas protegidas Guido García Carballo, Gonzalo Gutiérrez Quispe y Aníbal Alfredo Alfaro Vega.
Pero no solo fue destituido Uzquiano, quien era jefe de Protección de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni (EBB), también fue despedido Guido García, que era director del Parque Nacional y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco.
Los guardaparques del Tipnis rechazaron el despido de Uzquiano y exigieron su restitución hasta el 3 de enero, caso contrario asumirán medidas de defensa.
Los cooperativistas crearon una comunidad ficticia denominada "Ñekejahuira Cotapata" usando los antecedentes agrarios de las comunidades afectadas, pero solo sirve como campamento minero.
La información se desprende del Informe: Focos de calor y cicatrices de incendios en territorios indígenas de las tierras bajas de Bolivia, correspondiente a la gestión 2024, elaborado por el CEJIS.
La delegación se quedará en el país hasta el miércoles, sostendrán reuniones con autoridades del Ejecutivo, de la sociedad civil, organizaciones sociales, indígenas y sobrevolarán las zonas quemadas.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena consideró que ese proyecto solo pretende desmontar la tierra y deforestar los bosques, al igual que se hizo en la Chiquitanía.
En los últimos 18 años, particularmente en el periodo 2006-2024, los incendios forestales fueron incrementándose paulatinamente, llegando a cifras consideradas récords.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, solicitó mediante nota a su par del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, que “se de curso a las gestiones técnicas, legales y normativas para la desafectación.
La burocracia también juega un papel fundamental en esta crisis. “Nosotros esperamos que la atención sea inmediata, sea urgente porque estamos hablando de agua para el consumo humano, pero siempre viene el tema burocrático”.