El 3 de octubre de 2024, Arce publicó en sus redes sociales sobre su participación en el aniversario 42 de la Cidob, donde recibió un libro de manos de una delegada del falso Estado.
Indígenas de las naciones Tacana, Cavineña y Esse Ejja decidieron declarar personas no gratas a los extranjeros y a todas aquellas personas vinculadas con el ficticio Estado de Kailasa.
En audiencia pública en la Asamblea Legislativa Plurinacional denunciaron que estudios en sangre y cabello revelaron que los pueblos indígenas están contaminados con plomo, arsénico y mercurio.
El ministro Yamil Flores dijo que no tiene "algo oficial", pese a que el fin de semana el diario El Deber publicó una investigación y durante toda la semana salió el tema, luego que la periodista a cargo de la nota fue amenazada por un dirigente.
La amenaza a Silvana Vincenti, una periodista de El Deber, por la publicación de una investigación sobre la presencia de ese Estado ficticio en el país, develó la concesión que firmaron los dirigentes en el marco de un acuerdo ese Estado falso.
La presidenta del Concejo Regional Tsiman-Mosetén de la TCO Pilón Lajas lamentó que las autoridades hasta ahora no atiendan el pedido de auxilio desde hace semanas.
Por ahora no se han reportado enfermedades por las aguas acumuladas, pero los dirigentes prevén que aparezcan resfríos, infecciones, proliferación de hongos y alergias por el agua detenida.
La parlamentaria cuestionó que el ministro de Gobierno concluya que el asesinato fue por temas personales, sin que haya una investigación transparente.
Hasta el momento, las autoridades no se desplegaron hasta el lugar para evidenciar la extracción ilegal del oro contra la que Marupa luchaba en el Madidi.
Villca advirtió que se está incriminando a un joven indígena tsiman que no entiende el castellano y no tiene instrucción escolar, con el fin de desviar la atención contra los verdaderos responsables de ese crimen.
La comunidad Torewa pide que se traslade al lugar una comisión de fiscales y policías para que continúen con las investigaciones y se dé con los autores del asesinato.
De hecho, asegura que ya están trabajando en el lugar, pese a que se trata del Parque Nacional Madidi, donde no deberían existir este tipo de actividades.
La ANF llegó hasta San Ignacio de Mojos (BENI) y tuvo la oportunidad de contactarse con la dirigencia de la Subcentral del TIMI para abordar esta situación.
Cada dos años se elige por normas y procedimientos propios al titular de la Subalcaldía del Distrito Indígena en el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano. En esta ocasión, el Encuentro de Corregidores realizado el 18 de enero renovó a esa