Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Sobre "entrega de objetos peligrosos", reos dicen a Régimen: droga y alcohol causan peleas y muertes

La vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, dijo al respecto que este programa desnuda la falta de protocolos de actuación y reconoce la incapacidad de Régimen Penitenciario de un control efectivo.
23 de octubre, 2023 - 19:45
Compartir en:
Al centro, Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario. Foto: captura de video
Al centro, Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario. Foto: captura de video

La Paz, 23 de octubre de 2023 (ANF).- El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, junto a otras autoridades, presentó este lunes en el penal San Pedro de La Paz el Plan Centros Penitenciarios Seguros mediante el programa “Entrega Voluntaria de Objetos peligrosos, para una pacífica convivencia” que insta a los privados de libertad a entregar sus armas punzocortantes y objetos contundentes que regularmente son usados en peleas que dejan heridos y hasta muertos.

“Bajo este programa lo que estamos haciendo es buscar la pacífica convivencia en los centros penitenciarios y evitar sobre todo de manera preventiva que hayan hechos luctuosos por agresiones físicas al interior de los centros penitenciarios en Bolivia”, dijo Limpias en rueda de prensa.

Indicó que se dio un plazo de 20 días más, hasta el 15 de noviembre, para que todos los privados de libertad puedan entregar los objetos peligrosos de forma voluntaria, “que sirven para dañar la integridad física de algunos de sus compañeros”.

La vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, dijo al respecto que este programa desnuda la falta de protocolos de actuación y reconoce la incapacidad de Régimen Penitenciario, con el pedido de entrega voluntaria, de ejercer un control efectivo.

Indicó que el programa evidencia que en los centros penitenciarios no hay rehabilitación y que el ingreso de objetos prohibidos a los penales continuará por la corrupción que existe.

“Bolivia no tiene un sistema penitenciario que vaya hacia la rehabilitación de las personas, y bajo ese esquema todas las reglas y normas que se dan de no ingresar esto, no ingresar el otro, van a continuar porque además el sistema está corroído en diferentes niveles”, apuntó.

Dijo que lamentablemente hay algunos malos policías, algunos malos jueces y todos los actores que están en torno a los centros penitenciarios “no conducen a que efectivamente disminuyamos la población en los centros penitenciarios, sino se está mostrando un mayor crecimiento por varios factores y uno de ellos es el económico”.

Advirtió que Bolivia se está aplazando en términos de contar con un sistema de administración de los centros penitenciarios que permita otros resultados y no los que existen ahora: extorsión, corrupción, “una serie de situaciones que se están dando al interior de los centros penitenciarios”.

Para los privados de libertad de San Pedro, lo que ocasiona muertes y peleas en la cárcel es principalmente el consumo de bebidas alcohólicas y droga por la libre venta de estos insumos que ingresan por las puertas custodiadas por los policías. 

Indicaron que en el penal casi todos utilizan cuchillos debido a que cocinan en sus celdas y otros lo utilizan para defenderse de los grupos que abusan porque no existe control interno de la policía. Señalaron que esta nueva disposición que castiga con traslado a quien sea encontrado con algún cuchillo o arma punzocortante, solo favorecerá a la corrupción policial que extorsiona a los internos a cambio de no pasar informes.

“En las tiendas de aquí puedes comprar tu cuchillo, venden como si nada marca tramontina, antes era prohibido y ahora ya no, es normal tener cuchillo, yo creo que es porque ya no controlan o se descuidaron las autoridades”, contó un interno a ANF.

Dijo que principalmente usan los cuchillos los que cocinan y que en las requisas les decomisan, por lo que todos deben esconderlos por ser necesarios para el uso cotidiano. Pero el consumo de droga y alcohol está generando muchas peleas, indicó, y esto ocasiona que se enfrenten en grupos y agarren lo que tengan a mano para agredir.

“Después de usar siempre escondemos los cuchillos porque cuando hay peleas se meten hasta a las celdas en busca de cuchillo”, indicó.

Las peleas, cuando consumen droga y alcohol, son principalmente por deudas o por demostrar quién es el más fuerte. También hay deudas afuera que se saldan adentro.

Otro interno denunció que el sábado desde las 12.00 de la noche la sección Chonchocorito se convirtió en un “antro”, con consumo de droga y alcohol hasta las 9 de la mañana. “Dos grupos armados con cuchillos se pelearon, pero felizmente solo hubo golpes contundentes, uno de los que inició la pelea fue llevado a Muralla”, dijo a ANF.

Pese a las quejas al policía de guardia, la fiesta continuó. Dijeron que lo único que hace en policía, es decir: “no hagan bulla, están descansando”.

Al conocerse que hoy el director de Régimen Penitenciario presentaría el programa “Entrega Voluntaria de Objetos peligrosos, para una pacífica convivencia”, a eso de las 9 de la mañana, los disciplinas de población acudieron a algunas sección para alertar: “oculten todos sus cuchillos”.

Otro interno de la sección conocida por el mayor consumo de droga, y cuando hay conferencias o visitan algunas autoridades siempre los encierran, dijo que esta acción tiene que ver con los últimos hechos ocurridos en varios recintos y en particular en San Pedro, donde el 18 de septiembre tras consumir bebidas alcohólicas un interno fue apuñalado y murió camino al hospital. Privados de libertad señalaron que en realidad tres fueron los fallecidos resultado de la pelea. Esta información no fue confirmada por fuentes oficiales.

Indicó que los problemas ocurren principalmente porque la policía mete el alcohol y droga y las peleas por lo general ocurren cuando los internos están borrachos o drogados. 

“Usan cuchillos por seguridad, pero cuando están borrachos se le pasa la mano”, indicó, y ¿Por qué por seguridad?: “porque entre los propios internos tienen problemas desde la calle, de faldas, de repartijas y en la cana se cobran las deudas entre ellos”.

Otro indicó que al haber grupos dentro de la cárcel, algunos usan armas punzo cortantes como precaución. “Nadie te cuida dentro de la cárcel, solo tú, aquí no hay policías, solo están en las puertas”.

Señalaron que esto ocurre por el hacinamiento y la falta de clasificación de los privados de libertad debido a que se mezclan internos procesados por delitos violentos, sentenciados, detenidos preventivos.

Mientras el director de Régimen Penitenciario daba la conferencia señalaba que voluntariamente algunos privados de libertad entregaban sus objetos peligrosos. De la sección donde se consume más droga dijeron que solo entregaron unos palos, pero todo sigue igual, con su arma artesanal “en su poder y normal”.  

“Agradecemos a la población privada libertad que en un acto de conciencia está entregando voluntariamente, pasada esa fecha, vamos a hacer requisas selectivas puesto que la misma población privada libertad está denunciando algunos hechos de algunos compañeros que todavía tienen este tipo de objetos”, advirtió Limpias.

Enfatizó que los privados de libertad que tienen objetos fabricados artesanalmente, en su mayoría, los usan para amenazar, extorsionar o quitar la vida a alguno de sus compañeros.

Otro interno denunció que la extorsión es la que realizan los propios delegados con conocimiento de Régimen Penitenciario y en complicidad del delegado general y que es ahí donde debían trabajar las autoridades. “Se extorsiona a los nuevos, de eso las denuncias son constantes”.

“De tráfico de sustancias controladas saben los delegados y hasta Régimen Penitenciario de La Paz, así ganó Kevin Fernández, regalando droga y lo mismo hará cuando hagan campaña los delegados de secciones”, señaló.

Las denuncias también van en contra de los hombres de confianza del delegado general, que, según los familiares de los internos, usan verduguillos para amenazar a los nuevos internos y puedan sacarles dinero, pero “como son aliados de Régimen Penitenciario, no les pasará nada”.

Para el director de Régimen Penitenciario su preocupación es parar las muertes por peleas con objetos punzocortantes. Dijo que “puede haber riñas y peleas al igual que hay afuera, pero no queremos que deriven estas riñas y peleas en muertes”.

Herrera remarcó que se trata de un problema estructural y profundo en términos de que Bolivia y casi Latinoamérica no se ha puesto a pensar en lo que significa la rehabilitación de las personas que cometen delitos, sino su política es solamente la sanción, el castigo y bajo ese esquema “por muchas normas que se vayan poniendo siempre va a primar la actitud delincuencial y de comportamientos nocivos, porque no hay un sistema que realmente sea de rehabilitación, que tenga una conducta de rehabilitación, de pequeños espacios para emprendimiento que cada vez son tan mínimos y escasos”.

/FC/