La Paz, 2 de enero de 2025 (ANF).- Cecilia Urquieta y Vladimir Ochoa, abogados de Evo Morales, pidieron al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, que inicie las investigaciones por trata de personas contra el ministro Eduardo Del Castillo y la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez; asimismo que se cierre el proceso contra el exmandatario.
Después que Cindy, la joven madre que tuvo una hija con el expresidente Evo Morales, acusó a Eduardo Del Castillo, ahora ministro de Gobierno, y a Sandra Gutiérrez, actual fiscal de Tarija, por el delito de trata y tráfico de personas.
“Se solicita que se haga la investigación contra estas personas (Eduardo Del Castillo y Cecilia Urquieta), porque la victima está diciendo quiénes son los verdaderos tratantes. Pedimos que el fiscal General del Estado cumpla su rol constitucional y dé la razón a este memorial de la víctima”, sostuvo Urquieta en rueda de prensa.
Cindy contó que el 26 de agosto del 2019, Del Castillo fue hasta su casa a decirle que las vidas de ella y su hija estaban en peligro y por eso tenían que salir inmediatamente del país.
“En primera instancia, no quisimos salir del país, porque era dejar todo lo que habíamos trabajado. Pero nos dijo que mi vida corría peligro y entonces tuvimos que dejar el país. Ahí fue donde aparece la (ahora) fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, porque ella en ese entonces estaba como representante de la Magistratura y ella fue quien consiguió a la juez en Yacuiba, quien otorgó los permisos de viaje para los tres menores de edad, quienes eran mi hija y mis dos hermanos menores que viajaron con nosotros hasta Buenos Aires. Fuimos trasladados por estas dos personas que cometieron el delito de trata y tráfico de personas con nosotros”, denunció la madre de la hija de Morales.
La joven se declaró víctima de los que ahora supuestamente intentan hacer justicia; además, resaltó que cometieron el delito de trata con agravante, porque en ese entonces Del Castillo y Gutiérrez eran funcionarios públicos.
“La denuncia que he presentado ante la Fiscalía General es muy clara. Ellos han sido cómplices del anterior Gobierno, ellos han sacado a mi familia del país el 2019 para ocultarnos, para acallar la verdad. Nosotros, al ser amenazados y hostigados, hemos tenido que acceder principalmente para salvaguardar la vida de mi hija”, reiteró la joven.
Según Urquieta, la joven en su denuncia y memorial presentado ante la Fiscalía General del Estado ha pedido que la fiscal Gutiérrez sea “apartada de la investigación” porque es parte del caso, toda vez que ella presuntamente tramitó ante un juez para que autorice el viaje a Buenos Aires de tres menores.
Los abogados argumentan que no existen elementos para sostener el proceso contra el exmandatario, porque los delitos recaen en otros autores. “Este proceso contra Evo Morales debe ser extinguido”, afirmó Ochoa, porque en su criterio “no hay objeto del delito”.
“Si Luis Arce conocía de estos hechos ¿por qué no denunció en 2020, 2021, 2022, 2023, por qué inicio la denuncia en 2024 durante una movilización de protesta”, cuestionó el abogado Vladimir Ochoa. El mandatario a un medio internacional dijo que la vinculación de Morales con adolescentes era un ”secreto a voces".
Consultados sobre si también se debería investigar la confesión de Cindy sobre que Evo Morales es el padre de su niña, y que fue obligada a cambiar el apellido de su hija. Los abogados señalaron que por el delito de estupro ya se investigó y se cerró en 2019 o 2020, por lo tanto, ya no tiene razón de ser reabierto.
Urquieta dijo que se trata de hablar sobre el delito de trata y tráfico de personas, “lo que usted menciona no entra dentro del delito de trata y tráfico de personas (…) (sobre) todo esto, ella no ha denunciado en contra de Evo Morales”, afirmó.
“Lo que nosotros decimos es que le delito por el que es perseguido Evo Morales ya no tiene razón de ser, ya no tiene fuerza jurídica (…). El proceso en contra de Evo Morales tendría que quedar sin efecto”, reiteró.
A 48 horas de las declaraciones de la joven madre, no se pronunciaron sobre las acusaciones ni Gutiérrez ni Del Castillo. La Fiscalía General del Estado tampoco ha brindado ninguna información.
/ANF/
Articulo sin comentarios