La Paz, 16 de diciembre de 2024 (ANF).- La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que presentó la imputación formal contra el expresidente de Bolivia Evo Morales, por el presunto delito de trata de personas, asimismo se emitió una orden de aprehensión y se ha pedido la alerta migratoria de la exautoridad.
“Hoy (lunes) hemos presentado la imputación formal contra el señor Evo Morales y contra Idelza Pozo por el delito de trata de personas agravada. Ya ha sido presentada la imputación”, señaló la autoridad fiscal en conferencia de prensa.
Morales es investigado por el delito de trata y tráfico de personas agravada, porque mantuvo una “relación” con una menor presumiblemente de 14 años, la que resultó embarazada a sus 15 años y a los 16 tuvo a su bebé; la agravante es porque el autor del hecho criminoso fue un funcionario público, en este caso el que en ese tiempo era presidente del Estado.
Gutiérrez explicó que además del mandamiento de aprehensión, también se solicitó que se active la alerta migratoria para el exmandatario y la madre de la menor, ante la imposibilidad de notificar a los sindicados.
Añadió que desde el 2 de octubre del año en curso, se realizaron diferentes actuados para dar con el paradero de Morales, pero no se logró ese objetivo. Incluso uno de los reportes de inteligencia señaló que existían riesgos para ejecutar su aprehensión.
“Otro de los informes señala que: la ejecución de una orden de aprehensión contra el Señor Evo Morales enfrenta riesgos operativos y significativos particularmente en región de Villa Tunari y Lauca Ñ, considerada un bastión de apoyo al exmandatario. Los riesgos principales son riesgo de confrontación, seguridad de los funcionarios, resistencia organizada, riesgo político y social, dificultad logística y operativa, los riesgos procesales de fuga”, explicó la fiscal.
Un segundo reporte que mencionó la autoridad es del 16 de diciembre, en el que los uniformados indican que se conoció que vivía en la Villa 14 de septiembre en Villa Tunari, del departamento de Cochabamba, pero al realizar la inspección el 6, 7 y 8 de diciembre no se lo encontró.
Gutiérrez dijo que están a la espera de que el juez dicte fecha de medidas cautelares. Asimismo, rechazó que las acciones contra la exautoridad sean parte de un “show” para mantenerse en el cargo.
/ANF/
Articulo sin comentarios