Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Exdocente denunciado por "usurpación de funciones" se benefició con más de Bs 80.000

Miembros de la Comisión Evaluadora fueron denunciados por el delito de asociación delictuosa, dos de ellos aún no declararon por motivos de salud.
7 de enero, 2025 - 15:03
Compartir en:
Franz Laura (izq.) y Mario Zenteno (centro)
Franz Laura (izq.) y Mario Zenteno (centro)
@@PUBBLIXK

La Paz, 7 de enero de 2025 (ANF).- Mauricio A. E. G., exdocente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, también fue denunciado por el delito de “usurpación de funciones”, por ejercer la docencia durante 10 meses y beneficiarse con un monto en sueldos por más de Bs 80.000.

“La Unidad de Transparencia ha visto la necesidad y de acuerdo a toda la información recabada solicita la ampliación por el delito de usurpación de funciones, establecido en el Código Penal artículo 164 con agravante, porque él se ha beneficiado con montos de dinero”, sostuvo el jefe de la Unidad de Transparencia de la UMSA, Franz Laura.

El sindicado fue designado docente en dos materias de manera presuntamente irregular, porque de acuerdo a las investigaciones de Transparencia no tenía ni los años de experiencia ni el título de maestría. “Él habría presentado una especialidad y una maestría, pero no contaba con ninguna de las dos”, señaló Laura.

Detalló que Mauricio A. E. G. ejerció la docencia el año pasado entre 10 u 11 meses, con un sueldo mensual de más o menos Bs 4.000, tenía dos contratos por las dos materias que dictó, lo que representaría un monto aproximado de más de Bs 80.000. Laura dijo que será el Ministerio Público que determine el monto.

Este lunes, el denunciado se presentó en la fiscalía para prestar su declaración, pero la autoridad dictó su aprehensión, ahora espera su audiencia de medidas cautelares, la UMSA espera que sea imputado.

En relación a los miembros de la Comisión Evaluadora, aquella que dio el visto bueno al proceso de contratación, el jefe de la Unidad de Transparencia sostuvo que dos de los también denunciados aún no prestaron su declaración porque alegaron problemas de salud. 

Estos docentes fueron denunciados por el delito de asociación delictuosa. El informe del caso será remitido a la Comisión de Procesos internos, instancia en la que se definirá su situación toda vez que ellos siguen como docentes.

Laura negó que existan grupos de poder e influencia en los procesos internos, “no hay docentes o estudiantes más o menos poderosos, no hay influencia política, lo que hay es el bien, el bien de la Universidad, el bien de la comunidad universitaria”, sostuvo al asegura que seguirán luchado contra la corrupción dentro de la UMSA.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios