La Paz, 31 de diciembre de 2024 (ANF).- Cindy V. P. denunció esta jornada que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, le pidió cambiar el apellido de la hija que tuvo con el expresidente Evo Morales para ahorrarse problemas; tras aceptar, envió un emisario para realizar las gestiones y el trámite ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci).
“El apellido que tenía es el que todos conocen en el certificado que ha sido publicado y panfleteado por todos lados. Ese es el certificado que me hicieron cambiar a mi hija; y fue Eduardo Del Castillo quien en 2021 me mandó con uno de sus emisarios, uno que trabajaba con él, para cambiar el apellido ante una autoridad del Sereci”, denunció la joven madre en un medio internacional.
La justicia investiga por trata de personas a Morales y a los padres de Cindy porque presuntamente fue entregada al exmandatario en 2015, cuando ella tenía 15 años, a cambio de favores políticos. Sin embargo, esa acusación fue rechazada por la presunta víctima, pero sí indicó que tuvo una hija en 2016 con el expresidente.
La ahora joven contó tuvo problemas desde el primer momento al registrar la identidad de su hija. En 2017, tras inscribirla en el registro civil, intentaron eliminar el registro.
“La oficial de registro civil vino a obligarme a eliminar ese registro, esa oficial se llama Midori. Ella fue quien vino a obligarme y yo le dije que no, porque es su derecho (de mi hija). Así fue que quedó en el registro civil”, dijo la madre víctima.
En septiembre de 2020, durante el gobierno interino de Jeanine Añez, se presentó una denuncia ante la Fiscalía por estupro contra Morales, pero el caso fue cerrado en diciembre, un mes después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó al poder.
Cindy sostuvo que no presentó ninguna denuncia en ese entonces porque temía por su hija, porque el gobierno de Morales ya había hecho desaparecer a dos niños que habría tenido cuando era presidente.
“Yo me he sometido todo este tiempo para no tener problemas, para que no hagan desaparecer a mi hija. En la fecha que nació, justamente en esas fechas, salió el caso Zapata y lo hicieron desaparecer a su hijo. Más antes se venía rumoreando el caso de (la hija de) Nemesia Achacollo e hicieron desaparecer a esos dos niños. Yo no quería que mi hija pase por la misma suerte”, reveló.
Morales hasta el momento no admitió haber tenido una hija con la entonces menor de edad, pese a que el papá de Cindy admitió que su nieta es del expresidente. Entre tanto, la exautoridad alegó que no existe delito si no hay una víctima, pero no precisó si no existe la niña o desapareció la madre.
//FPF//
Articulo sin comentarios