Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Oposición: Marcha de "arcistas" devela desesperación para levantar la popularidad de Luis Arce

De acuerdo al diputado Reyes, la popularidad del jefe de Estado cayó drásticamente porque no da respuestas inmediatas al tema económico y a otros de interés de la población.
12 de julio, 2024 - 16:38
Compartir en:
Parte de la marcha que llegó a la Plaza Murillo de La Paz. Foto: ANF
Parte de la marcha que llegó a la Plaza Murillo de La Paz. Foto: ANF

La Paz, 12 de julio del 2024 (ANF). – El oficialismo y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad “arcista” protagonizaron este viernes una marcha denominada “Por la democracia”; para la oposición esa medida ha develado una actitud desesperada del Gobierno, con el objetivo de levantar la popularidad del presidente Luis Arce que está desplomándose.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes argumentó que Bolivia en los último 20 años no tuvo un presidente con los niveles tan bajos de aprobación; añadió que la desesperación los está llevando a organizar estas movilizaciones “sin sentido” y obligando a funcionarios públicos y organizaciones sociales a participar.

Vemos que tratan de dar respaldo (a Luis Arce), darle un poco de aire a un gobierno que está con los mayores índices de impopularidad. Seguramente es la marcha de los funcionarios públicos, como siempre lo hizo el señor Luis Arce, que no representa a nada y no tiene ningún respaldo. Arce está en los peores niveles de aprobación”, declaró Reyes a la ANF.

En junio, la encuesta de Aprobación de la Gestión Presidencial de CID Gallup (Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A.) de Costa Rica puso al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el primer lugar en la evaluación a los mandatarios de Latinoamérica. En el caso de Bolivia, el presidente Luis Arce apareció en el puesto 10.

De acuerdo con esa encuesta, el 18 % de 1.200 consultados aprobó la gestión del presidente Arce, con lo que se ubica en el penúltimo puesto entre 12 mandatarios de la región que fueron considerados para el estudio. 

Diferentes actores políticos sostienen que lo ocurrido el 26 de junio, bajó más la aprobación y popularidad del jefe de Estado, toda vez que no hay respuesta a los temas centrales vinculados a la economía. 

La escasez de dólares persiste, incluso en el mercado paralelo el precio o tipo de cambio ha llegado hasta Bs 10, pese a que el oficial se mantiene en 6,96, pero en ese monto no se encuentra ni en bancos ni en casas de cambio o en puestos de librecambistas. Los importadores en particular y otros sectores han expresaso la crítica situación.

 Asimismo, los precios de los productos de la canasta familiar continúan en alza. A esta situación se suma el bajón en las exportaciones, la caída de las reservas internacionales, mientras sigue subiendo las importaciones de combustible.

El gobierno de Luis Arce y el Pacto de Unidad “arcista” se movilizaron en la marcha denominada “por la democracia”. Partieron desde tres puntos: una de las marchas inició en el Multifuncional de la Ceja de El Alto, otra desde el puente de la Cervecería de La Paz y la última desde la plaza Villarroel, todos se concentraron en la plaza Murillo.

La marcha estuvo encabezada por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, los invitados fueron las autoridades de gobierno y representantes de las organizaciones sociales. El objetivo de la movilización es la defensa de la democracia contra cualquier intento de “golpe de Estado”, en relación a la toma militar del 26 de junio.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS-evista) Gualberto Arispe calificó la marcha como desesperada para defender su relato del “golpe”, pero que en su criterio fue armado y planificado por el gobierno. “Lo único que hace Luis Arce, con la movilización después del autogolpe, es auto respaldarse, autodestruirse, generar más rabia y empute en los servidores públicos que están hartos de dar aportes”, argumentó Arispe. 

El parlamentario cuestionó el gasto económico innecesario que representa movilizar a funcionarios públicos y organizaciones sociales. “Hoy simplemente despilfarran dinero cobrado a los servidores públicos, pero no les va a surtir para nada”.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios