
La Paz, 7 de abril del 2025 (ANF). – El vocero del partido Unidad Nacional (UN) Marco Fuentes rechazó este lunes que el precandidato Samuel Doria Medina haya filtrado las preguntas de la encuesta del Bloque de Unidad y emplazó a Jorge Tuto Quiroga a someterse a las mismas para elegir al candidato único de la oposición.
“Para nada (Samuel filtró las preguntas de las encuestas). El señor Quiroga debería de reflexionar. La población va a castigar a aquella persona, candidato, que quiera dividir el voto de la oposición. Ya lo hemos visto, la población se da cuenta, razona, la población analizará la actitud y posturas de los líderes que quieren romper y dividir el voto de la oposición”, declaró Fuentes a Radio Fides.
La oposición tradicional enfrenta una crisis interna porque los dos principales miembros, Doria Medina y Tuto Quiroga, no se ponen de acuerdo sobre las encuestas que definirán al candidato único de la oposición.
Cinco de lo seis miembros insisten en continuar con el estudio estadístico, pero Quiroga alertó un riesgo de inhabilitación si se continúa insistiendo en ese relevamiento estadístico sin supervisión del Órgano Electoral.
En ese marco, el candidato de Libre 21 remitió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, en la que aclara que no está participando de la encuesta ejecutada este fin de semana por Doria Medina. Al contrario, en el marco del bloque de unidad opositora, exige que se transparenten los contratos suscritos con las empresas encuestadoras.
Peter Maldonado, vocero de Quiroga, acusó a los otros cinco miembros de incumplir el acuerdo de confidencialidad con relación a la realización de las encuestas.
“En este documento todavía no se llegó a consensuar la forma de ponderar los resultados de cada una de las preguntas. La parte sustancial dice lo siguiente: ‘Para evitar riesgos de habilitación, sanciones por parte del Órgano Electoral, los nombres y datos del resultado de las encuestas deben ser confidenciales’”, subrayó Maldonado.
Doria Medina minimizó la preocupación de Quiroga y aseguró que los resultados no serán públicos; además, resaltó que hicieron las consultas jurídicas para descartar cualquier peligro.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios