La Paz, 7 de julio de 2024 (ANF). - El activista y presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Fernando Hamdan, fue aprehendido la madrugada de este domingo en la ciudad de Santa Cruz y trasladado a La Paz por el caso de la toma militar de plaza Murillo del 26 de junio.
“Fernando Hamdan fue aprehendido esta madruga en la ciudad de Santa Cruz y fue trasladado a La Paz, lo quieren vincular con la toma militar”, informó a la ANF el abogado Jorge Valda.
Hasta el momento existen 24 personas procesadas por ese caso, entre militares y un civil, de las cuales 14 cuentan con detención preventiva y 10 con detención domiciliaria.
El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, también se pronunció al respecto y dijo que solo les queda salir a las calles para denunciar esos atropellos.. “Continúan con su libreto, a nosotros nos quedan las calles para denunciar la Dictadura”, escribió en sus redes sociales.
Supone que se lo vinculó a Hamdan porque forma parte de la CIDHPDA, al igual Katherine Antezana, esposa del general Tomas Peña y Lillo que también fue involucrado en la toma militar. Dijo que, si ese es el caso, advirtió que la proxima persona aprehendida será Antezana.
Valda dijo que un grupo de policías llegó hasta el domicilio de Hamdan en la capital cruceña para ejecutar un mandamiento de aprehensión, no conocen cuales son los indicios que existen que lo vinculen con ese hecho.
Además, cuestionó el accionar de la fuerza del orden y del Ministerio Público porque se pone en indefensión al representante de derechos humanos al momento de ejecutar la aprehensión en horas de la madrugada.
“No conocemos aún cuáles son las pruebas o qué actos serían los que le están sindicando en particular a Fernando Hamdan. No vamos a permitir que ninguna otra persona defensora de derechos humanos sea apresada en horas de la noche, allanando sus domicilios de forma clandestina por personal de inteligencia y que de pronto aparezca en la ciudad de La Paz”, manifestó.
Por otra parte, denunció que no permitieron que los abogados se contacten con el activista ni conocer cuál era su situación. Pidió a la Defensoría del Pueblo pronunciarse y seguir esos casos donde se vulneran los derechos de las personas implicadas en la toma militar.
“La esposa del general Peña y Lillo la doctora Katherine Antezana pertenece a la misma institución que Fernando que se llama la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos. Probablemente lo están implicando por la relación que tiene con la doctora Antezana, pero eso significa que la próxima detenida sería la doctora Khaterine o los otros miembros de esta comisión porque son cuatro en Bolivia y esto es verdaderamente alarmante”, añadió.
/EU/nvg/
Articulo sin comentarios