La Paz, 22 de octubre del 2024 (ANF). – El secretario ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, protestó este martes porque el gobierno de Luis Arce ha incumplido con su compromiso de abastecer de combustible al transporte público y de carga pesada en el país.
“Señores del Gobierno nacional, señores del Ministerio de Hidrocarburos ¿Qué está pasando con la gasolina especial? ¿Cuál era nuestro compromiso?, que no falte gasolina. ¿Dónde está esa gasolina especial? ¿Por qué han creado otras gasolinas como el Premium plus? ¿Con eso quieren imponernos de que todo el transporte utilice en los surtidores (ese otro tipo de gasolina)?”, protestó Gómez.
La reacción del transporte organizado se produce en un contexto de largas filas del transporte público y privado en las estaciones de gasolina y diésel del país, esto ante la escasez de carburantes.
La Confederación de Chóferes de Bolivia exigió al gobierno sincerarse con el país sobre la situación real y las razones de por qué puso en el mercado nacional el diésel ULS (Ultrabajo en sulfuro), un combustible que resulta de la mezcla de biodiésel y diésel oil base, que se comercializará a Bs 6,88 el litro.
Asimismo, el gobierno ya implementó en las estaciones de servicio la venta de gasolina Premium plus y Ultra premium: 33 estaciones en Santa Cruz, 14 en Cochabamba y 10 en La Paz están habilitadas para la comercialización de este tipo de combustible que es más caro.
Desde la semana pasada, se registran filas largas en los surtidores de gasolina y diésel en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro. En muchos casos, los ciudadanos tuvieron que hacer filas de más de cinco horas, pero desafortunadamente los volúmenes de combustible por la demanda se agota rápidamente.
Este martes, algunos chóferes protestaron en la ciudad de El Alto exigiendo que el gobierno abastezca a los surtidores con gasolina especial y diésel oíl. Pero el gobierno insiste en culpar solo a los bloqueos; aunque la facción evista sostuvo que no existe ningún punto de bloqueo en las carreteras internacionales hacía Chile por donde se importa el combustible.
La organización pidió a las facciones evistas y arcistas que solucionen sus conflictos de manera interna y dejen de perjudicar a la población. Precisó que sus afiliados tienen que cumplir compromisos con los bancos e instituciones de otros países, pero no pueden hacerlo porque no pueden transitar libremente.
En ese marco, Gómez amenazó a los bloqueadores que, así como les perjudican bloqueando caminos, los choferes del país incrementarán los precios de los pasajes del transporte público conforme a un estudio de costos que realizan las alcaldías.
“Si hoy nos están bloqueando, mañana van a ver. También decirles desde acá: señores bloqueadores de distintos sectores, sí o sí va subir el pasaje en todo el territorio nacional. Basta, hemos dado a conocer a las autoridades nacionales con nota, nos han respondido que sí y deben asumir las alcaldías (los estudios de costos)”, advirtió Gómez.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios