Ir al contenido principal
 

Economía

Deudores rechazan disposición de la Asfi para reprogramar créditos y denuncian cobros “irregulares”

El abogado y coordinador nacional de la Asociación, Jaime Soliz, denunció que las entidades financieras, durante la pandemia, realizaron cobros y trámites irregulares alargando el tiempo de pago de la deuda y el incremento de los intereses.
2 de octubre, 2024 - 16:56
Compartir en:
Los afectados instalaron un mitin de protesta al frente del Ministerio de Economía. Foto: ANF
Los afectados instalaron un mitin de protesta al frente del Ministerio de Economía. Foto: ANF

La Paz, 2 de octubre de 2024 (ANF). - El período de gracia, un mayor plazo para regularizar pagos antes de iniciar procesos judiciales y la reprogramación de créditos que ha dispuesto la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), fueron rechazados por el Movimiento Nacional en Defensa de Víctimas del Sistema Financiero e Impuestos, además denunciaron que los bancos realizan “cobros irregulares”.

“Esa disposición que estableció la Asfi no nos conviene porque nos están diciendo que sigamos pagando más intereses y alargar nuestros créditos. Nosotros vamos a pagar los préstamos que hemos sacado, pero queremos que nos condonen los intereses porque son demasiado altos”, afirmó la representante de los prestatarios afectados de El Alto, Eva Flores. 

El Gobierno, a través de la Asfi aprobó varias medidas en favor de los prestatarios que tienen problemas con el pago de créditos a las entidades financieras como la reprogramación o refinanciamiento de sus deudas, la inamovilidad de la calificación de riesgo y la ampliación de plazo de 90 a 120 días para activar un proceso judicial de cobro.

Decenas de personas afectadas de diferentes regiones del país se movilizaron este miércoles, bajaron en una marcha desde la ciudad de El Alto y se apostaron al frente del Ministerio de Economía, exigiendo que las autoridades atiendan sus demandas.  

Al respecto, el abogado y coordinador nacional de la asociación, Jaime Soliz, denunció que las entidades financieras, durante la pandemia, realizaron cobros y trámites irregulares alargando el tiempo de pago de la deuda y el incremento de los intereses. A la vez, que los bancos activan juicios coactivos para el remate de los bienes que quedaron como garantía. 

“Lamentablemente los bancos no les informan la forma en que les van a realizar el cobro de sus préstamos, resulta que primero pagan durante cinco años el interés y luego el capital del crédito bancario. Cuando ya no pueden cancelar les inician juicios coactivos que de un día para otro hacen el avalúo y el remate del inmueble que se encuentra hipotecado”, indicó. 

Una de las víctimas contó que sacó un préstamo del banco Ecofuturo el 2012 para un plazo de más de 10 años, en la pandemia por el coronavirus se acogió a un diferimiento de su crédito que al momento alcanza a Bs 1 millón porque se incrementaron los intereses. 

“Yo he sacado un préstamo el 2012 y estaba pagando normal hasta que llegó la pandemia como ya no podía trabajar realicé el diferimiento bancario, me hicieron firmar unos papeles, no se leer bien y yo confiando en la asesora acepté. Pero ahora me dicen que debo un millón de bolivianos, mi casa y el terreno de mi hijo están ejecutando y lo van a embargar”, contó. 

En las últimas semanas, un grupo de personas se movilizó solicitando la condonación de los intereses de sus créditos y acusan a los bancos de usura, particularmente, con el diferimiento de créditos durante la pandemia y refinanciamientos que agravan las deudas. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios