La Paz, 21 de octubre de 2024 (ANF). - Tras un ampliado, la Federación de Choferes Chuquiago Marka y el Transporte Libre de La Paz determinaron convocar a un paro de 24 horas con bloqueo de mil esquinas para el miércoles 23 de octubre, por la falta de combustibles y el ajuste de las tarifas.
“Se ha determinado convocar a un paro movilizado y bloqueo de las mil esquinas en nuestro municipio paceño para este miércoles 23 de octubre, debido al desabastecimiento de combustible, al abuso de autoridades de Diprove, a la mala gestión administrativa tanto de la ANH y YPFB”, informó el dirigente del transporte libre, Limbert Tancara.
Desde hace varios meses la distribución de combustible en el país no es normal, en las últimas semanas se agudizó este problema debido a los bloqueos de caminos que instalaron los sectores afines a evo morales desde el 14 de octubre.
Otra de las determinaciones fue exigir la destitución de los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), porque consideran que no tienen la capacidad de aplicar medidas de prevención para evitar la escasez de carburantes.
En ese sentido, el dirigente del transporte federado Chuquiago Marka, Santos Escalante, dijo que existe la necesidad de incrementar los pasajes del servicio público debido al encarecimiento de los productos de la canasta familiar, de los insumos y otros implementos que requieren en su sector.
“Es momento también de que el transportista pueda subir sus tarifas debido al encarecimiento de los productos, de los insumos que requerimos como transportistas. Vemos la necesidad y pedimos disculpas a la población”, manifestó.
En ese sentido, Tancara conminó a la Alcaldía de La Paz a realizar, junto a ese sector, la evaluación del incremento de las tarifas en un plazo de 48 horas, caso contrario el aumento será sin consenso.
“Por unanimidad se decide conminar a la Alcaldía paceña respetar las resoluciones ejecutivas de su antecesor y realizar la evaluación de tarifas, junto a los transportistas, en un plazo de 48 horas, caso contrario nos veremos en la necesidad de incrementar el pasaje sin consenso alguno”, advirtió.
En caso de que sus demandas no sean atendidas, advirtieron con convocar a un paro de 48 horas y radicalizar sus medidas de presión.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios