La Paz, 18 de octubre de 2024 (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) identificó que el bloqueo evista y una protesta entre Arica y Tambo Quemado dificultan la circulación de unas 1.500 cisternas que se encuentran en los puntos de bloqueo en el país y en tránsito desde Chile.
“Tenemos más de 500 cisternas paradas en los puntos de bloqueo, que contienen combustible y deben llegar a las plantas para comercializar; adicionalmente a estas 500 cisternas (…) hay 1.000 cisternas en tránsito en el exterior y en frontera, para abastecer al país”, informó el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callau.
Dijo que efectivamente se registran filas en las estaciones de servicio debido a que los volúmenes de combustible no pueden llegar a las plantas de almacenaje. En el país se estaría recurriendo a rutas alternas para evitar los bloqueos que están ubicados especialmente en Cochabamba y sus conexiones con Santa Cruz y el occidente.
Por otra parte, también informó que entre Arica y Tambo Quemado hay otro bloqueo del lado chileno, que también afectó la circulación de las cisternas y los camiones de alto tonelaje. “Tenemos un bloqueo en Arica que nos impide que las cisternas lleguen a La Paz”, son 12 millones de litros que no están pudiendo ingresar al país.
Por este escenario dijo que la estatal petrolera está “reduciendo los despachos” por el bloqueo externo e interno, en el país son al menos 16 millones de litros de diésel parados en los puntos de bloqueo en territorio nacional, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.
En las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Potosí hay problemas de abastecimiento y se han registrado largas filas.
/NVG/
Articulo sin comentarios