La Paz, 26 de septiembre de 2024 (ANF). - Ante la falta de transparencia, independencia y porque la norma no está sujeta a estándares internacionales, la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia OCD Bolivia determinó no acompañar con veeduría la preselección y designación del Fiscal General del Estado que lleva a cabo la comisión mixta de Justicia Plural, para no avalar las anomalías que se registran en ese proceso.
“En realidad, creemos que la norma, es decir, la Ley 1579 no está sujeta a estándares internacionales y sigue vulnerando derechos, sigue vulnerando principios como el de transparencia e independencia. Vemos que la normativa de estos procesos de selección de altos cargos va en contra de la independencia y atenta contra la elección de autoridades probas e idóneas, partiendo de ahí creemos que estas normativas son un principal obstáculo para elegir a personas idóneas”, afirmó a la ANF la responsable de la OCD, Sandra Verduguez.
El 4 de septiembre comenzó el proceso con el registro de los postulantes y concluyó 14 días después, se registró un total de 76 postulantes y 39 de ellos pasaron la etapa de revisión de requisitos. La comisión mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa terminó con la resolución de las impugnaciones y prevé que en los próximos días de publique la lista de habilitados.
Observaciones
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios