La Paz, 6 de octubre de 2024 (ANF). - En Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Potosí persisten las filas de motorizados en las estaciones de servicio para la compra de combustible, en especial diésel. Sin embargo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dijo que el abastecimiento de carburantes es normal.
“Lamentablemente el abastecimiento de combustible en los surtidores no es normal, ahora se han incrementado las filas y debemos esperar hasta dos días para adquirir diésel. Esta situación es insostenible”, informó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado de La Paz, Domingo Ramos.
Sin embargo, el director de Distritos de la ANH, Carlos Cordero, señaló que la venta de combustibles en las estaciones de servicio de La Paz y del resto del país es normal, dijo que no existen filas y las fuerzas armadas continúan con los controles.
“No se presentan filas y a nivel nacional el tema de los controles se está llevando a cabo coadyuvado por las Fuerzas Armadas. Estamos hablando de unas 190 estaciones de servicio que están siendo cubiertas”, indicó.
En los surtidores que se encuentran en la avenida 6 de marzo, en El Alto, se observó filas de camiones, buses de servicio interdepartamental, grúas haciendo fila para comprar diésel.
En el caso de santa cruz, también se observaron filas en las estaciones de servicio que se encuentran en la doble vía La Guardia y otros, los conductores indicaron que están esperando varias horas para comprar diésel,
“Estamos esperando desde ayer y esta mañana recién ha llegado el combustible, ya no tenemos plata, todos los choferes, micreros estamos jodidos. Además, esto no es ahora, estas filas ya son constantes”, afirmó uno de los conductores.
El mismo panorama existe en Potosí, las filas de minibuses, taxis, camiones y buses del servicio público y particular ocupaban varias cuadras alrededor de las estaciones de servicio para cargar diésel o gasolina
De acuerdo a un reporte de Unitel, en la ciudad de Cochabamba también se registraron filas de vehículos de alto tonelaje para adquirir diésel.
Tractorazo
Por otra parte, en el municipio de Yacuiba, en Tarija, diversas instituciones como la Asociación de Agricultores del Gran Chaco (Agrichaco), la Asociación de Productores de Granos del Chaco (Aprograch), la Central Campesina, la Federación Sindical Única de la Región del Chaco y ganaderos convocaron a un tractorazo para el 8 de octubre.
Esa medida busca exigir a la ANH y a YPFB el abastecimiento normal de diésel y gasolina para que las actividades de la microindustria y la agricultura no se paralicen en esa región.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios