Ir al contenido principal
 

Economía

"No confiamos en la Gestora": Aportantes presentan proyecto de ley para devolución de su jubilación

Los dirigentes del denominado “Movimiento de Emergencia Nacional” también cuestionaron al ejecutivo de la COB por no defender los aportes de los trabajadores.
11 de octubre, 2024 - 13:54
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 12 de octubre del 2024 (ANF). – El presidente del denominado “Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de aportes de la seguridad social”, Yerko Orozco, presentó este viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para la devolución de los aportes porque no confían en la administración de la Gestora Pública.

Hemos presentado a la Cámara de Senadores y Diputados del mismo proyecto de ley de devolución de aportes para que cualquiera de ellos lo trate. En caso de que sea negativo el tratamiento del proyecto vamos a tomar acciones en las calles”, advirtió Orozco.

El artículo 2 de la propuesta legislativa establece la devolución total de los aportes de los “asegurados del Sistema Integral de Pensiones (SIP) de manera voluntaria de acuerdo a lo siguiente: devolución total voluntaria de su saldo acumulado a aportantes inactivos y pasivos independientemente de su edad, y monto a sola renuncia a su jubilación”.

El artículo 3 reza que “La devolución total voluntaria de los aportes se hará en un solo desembolso previa solicitud de la o el asegurado ante la Gestora Pública, a sola renuncia expresa de su Jubilación”.

El dirigente explicó que no confían en la Gestora Pública porque el Estado no es un buen administrador de los recursos de los bolivianos; además, cuestionaron que esa institución gubernamental haya invirtió $us 250 millones de dólares en bonos en el Banco Central de Bolivia (BCB) con plata de los aportantes.

Esos 250 millones de dólares fue entregado al Estado y nosotros no sabemos si verdaderamente han sido entregados o dónde se ha ido ese dinero. No nos informan y no nos dicen dónde verdaderamente está nuestra plata”, cuestionó. 

 También dieron un plazo de 72 horas para que renuncie el gerente general de la Gestora Pública, Jaime Duran Chuquimia, porque no transparentar el manejo de los aportes para sus jubilaciones. Asimismo, cuestionaron al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi porque no defiende los fondos de sus afiliados.

Informaron que el “Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de aportes de la seguridad social”, solamente en Santa Cruz, aglomera a 18.000 personas y a nivel nacional son todos los aportantes que no confían en la Gestora Pública.

/DPC/

Comentarios

Articulo sin comentarios