La Paz, 29 de enero de 2024 (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, informó este lunes que la entidad estatal procesó a unos 4.000 funcionarios implicados en negligencia o favorecimiento que causó daño económico al Estado.
“Nosotros tenemos 4.000 procesados en la Aduana, de los cuales más de 2.500 ya han salido desvinculados, otros con descuentos de 30 días, con suspensión de actividades, todo lo que la normativa en procesos sumarios nos da”, señaló la funcionaria a la pregunta de ANF.
La funcionaria indicó que muchos de los encausados también fueron derivados a procesos penales y a procesos civiles, debido a que “alguien nos tiene que devolver ese dinero que no ha recibido la Aduana por una negligencia o tal vez una intencionalidad de estos funcionarios”.
Serrudo refirió que los procesos administrativos a los funcionarios de la Aduana se iniciaron luego de constatar que muchos de ellos incumplían la normativa al no hacer la valoración correspondiente, permitir subvaluaciones o exceder los plazos establecidos.
“Se les da un día y utilizan una semana, utilizan 30 días para hacer esto”, indicó.
La presidenta explicó que la Aduana empezó a trabajar con cerca de 1.600 funcionarios de los cuales solo quedan 400 de las anteriores gestiones, como resultado de que muchos fueron procesadas y desvinculados por el incumplimiento de la normativa institucional que dio pie a que haya pérdidas económicas.
Destacó que las acciones de la Unidad de Transparencia de la Aduana derivaron “en muchos de los 4.000 procesos en los tres años que tenemos (en el cargo desde 2020), en muchos procesos administrativos que han derivado en casos penales y civiles”.
Karina Serrudo fue posesionada como presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional en noviembre de 2020.
/ANF/