Ir al contenido principal
 

Economía

ASFI sugiere cuatro medidas para prevenir ataques relacionados con códigos QR

ASFI indica que para prevenir ataques relacionados con códigos QR es fundamental implementar medidas técnicas, operativas y de concienciación.
31 de diciembre, 2024 - 10:06
Compartir en:
Foto ilustrativa: Santander
Foto ilustrativa: Santander

La Paz, 31 de diciembre de 2024 (ANF).- Los códigos QR se han popularizado y sirven para acceder a sitios web y para pagar todo tipo de productos y servicios. Sin embargo, no todos son seguros y algunos pueden ser utilizados por los delincuentes para realizar estafas y apropiarse de datos personales o bancarios.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informa que en general las estafas o fraudes mediante códigos QR no son frecuentes en Bolivia, sin embargo, dice que se han reportado algunos casos en los que se presentaron documentos falsificados con códigos QR, diseñados para redirigir a sitios web falsos. 

“Estos documentos falsificados fueron utilizados para obtener tarjetas de crédito o préstamos de libre disponibilidad destinados a la adquisición de bienes de consumo”, señala el ente regulador en respuesta a ANF.

ASFI aclara que no se ha reportado casos de estafas y/o fraudes vinculados directamente con el uso de códigos QR en operaciones de cobro o pago mediante este sistema.
Señala que, en los últimos años, con el uso masivo de QR, si bien se presentaron algunas denuncias de estafa a través de este medio de pago, “su ocurrencia no compromete a la herramienta o la tecnología en sí”, si no que “se genera por el exceso de confianza y/o manejo imprudente de los Instrumento Electrónico de Pago (IEP) por parte de los consumidores financieros”.

El uso de códigos QR para realizar transacciones financieras en el país ha experimentado un crecimiento sorprendente del 4.733% en menos de tres años. En 2021, los usuarios del sistema financiero llevaron a cabo 6 millones de transacciones utilizando este tipo de código, y hasta octubre de 2024 se registraron 290 millones de operaciones, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia.

ASFI indica que para prevenir ataques relacionados con códigos QR es fundamental implementar medidas técnicas, operativas y de concienciación. El ente regulador sugiere a los usuarios financieros tomar en cuenta cuatro procedimientos para utilizar esta tecnología.

-Verificar el origen antes de escanear un QR: los usuarios deben confirmar que se trata de una fuente confiable y evitar códigos de lugares públicos o de enlaces enviados por correo o mensajería.

-Utilizar sólo aplicaciones oficiales o de confianza para escanear códigos QR, especialmente para transacciones financieras.

-Revisar el enlace antes de interactuar: si la aplicación muestra el enlace antes de abrirlo, los usuarios deben verificar que sea legítimo.

-Uso de tecnología antifraude para detectar patrones sospechosos en el uso de QR, como intentos de phishing o enlaces a sitios maliciosos.

Los pagos inmediatos con QR son transferencias electrónicas simplificadas que contienen la información necesaria para procesar el pago o transferencia sin necesidad de que las personas deban consultar datos difíciles de recordar como el número de cuenta, los nombres y apellidos del usuario, el monto y el concepto de la transacción.

/ANF/
 

Comentarios

Articulo sin comentarios