La Paz, 26 de enero de 2025 (ANF). - El Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo que aplicó el Movimiento al Socialismo (MAS) por más de 15 años solo fue sostenible porque fue creado en tiempos de bonanza, por lo que no funciona para sacar al país de la crisis que atraviesa desde el 2023, afirmó la presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco.
“Nosotros indicamos que el modelo económico no funcionaba para las condiciones que tiene nuestra economía actualmente, el modelo fue creado en condiciones de bonanza cosechando logros y bonanzas de anteriores gobiernos, con un ingreso bastante alto por la venta de gas principalmente y se quedó gracias a estos ingresos. Entonces, este modelo no funciona para esta etapa que atraviesa el país”, manifestó la economista en contacto con la ANF.
La crisis económica en el país se agudizó la pasada gestión, se sintió en gran medida el encarecimiento de los productos de la canasta familiar, las filas por combustible se incrementaron y la falta de divisas perjudicó a la importación de insumos y materia prima. Sin embargo, el gobierno minimizó esa situación y responsabilizó a la Asamblea Legislativa por no aprobar los créditos y a los conflictos sociales protagonizado por el ala evista.
Pacheco sostiene que la debacle de este modelo es culpa del propio MAS y no por factores externos, tomando en cuenta que existe un gasto público excesivo y ocasionó el déficit fiscal por más de 10 años. Las empresas estatales no dan resultados y pese a eso se siguen creando más, observó la falta de proyectos de exploración gasífera, que era el principal sustento económico del país.
“No pueden culpar a factores externos, no pueden decir que es a causa del estancamiento de los créditos ha sido propiciado por ellos mismos, hay un gasto público excesivo, se ha reducido el sector formal de nuestra economía y no hubo planificación para cuando cambien las condiciones económicas del país”, manifestó.
Durante el acto de celebración del Estado plurinacional, el presidente Luis Arce convocó a la población a defender el actual modelo económico. Días después la calificadora Fitch Rating redujo la calificación crediticia del país a “CCC-” debido a los diferentes factores macroeconómicos, la falta de divisas, el incremento de la inflación, la caída de las reservas internacionales y otros.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, rechazó el informe de la calificadora internacional y aseguró que los indicadores muestran una “economía que está funcionando hacia adelante”.
“En el anterior informe exactamente qué cosa negativa extremadamente intensa ha ocurrido para bajarnos la calificación. Hemos visto los indicadores que muestran que la economía está funcionando hacia adelante”, sostuvo.
La experta consideró que, a partir de 2010, el entonces gobierno de Evo Morales, debió realizar ajustes al modelo económico para atraer más inversión extranjera y continuar con la exploración gasífera, hecho que hubiera evitado los embates de la crisis económica que se produjeron a partir de 2023.
“Cuatro o cinco años después de la implementación del actual modelo debió haberse proyectado la búsqueda de mecanismo para atraer inversión extranjera, no ahuyentarla; debieron continuar con la exploración de hidrocarburos, pero no lo han hecho. Entonces, si desde el 2010 se hubiera empezado con ese reajuste, el 2020 tendríamos nuevos pozos y no estaríamos enfrentando los embates de la crisis económica de 2023”, explicó.
Catástrofe
Finalmente, advirtió que si el gobierno insiste en continuar con el actual modelo económico se avizora una catástrofe ya que la escasez de divisas se agudizará y derivará en el desabastecimiento de combustible, los productos serán más caros y se llegará a un punto de inflexión que será difícil de revertir.
“Se espera una catástrofe económica, si bien el ministro de Economía ha dicho que están trabajando en posibles cambios, el presidente dice que no harán cambios por lo menos en este año, entonces, que nos digan la verdad. Si no se hacen cambios, se continuará ahondando la escasez de dólares, la pérdida del poder adquisitivo y esto va a seguir calando mucho más en todos los ciudadanos. Nos van a llevar a un descalabro económico que lamentablemente va a necesitar de medidas estructurales que no van a ser socialmente aceptadas”, expresó.
/EUA/
Articulo sin comentarios