La Paz, 27 de diciembre del 2024 (ANF). – El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció este viernes la contratación de tres nuevos aviones para el 2025, pero nuevamente evitó decir con cuántos opera actualmente la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), ya que algunos estarían en manteamiento y ese sería uno de los factores para que no pueda abastecer a la demanda.
“Tenemos 21 aeronaves (a disposición) y uno es de propiedad de BoA, es del Estado Plurinacional de Bolivia, y obviamente ante la devolución de una estaremos (operando) con 20. Eso es lo real. Pero también estamos contratando tres aviones para el año 2025; entonces, estamos todavía en las tratativas correspondientes y tenemos que darles el anticipo correspondiente”, anunció Montaño.
Pese a la insistencia de los periodistas, el titular de Obras Públicas no especificó cuántas aeronaves están operando en esta alta demanda por las fiestas de fin de año, se limitó a decir que de los 21, muchos ingresan en mantenimiento y la estatal opera con el resto.
El 17 de diciembre, en medio de protestas contra el monopolio de BoA, el representante de la agencia de viajes Happy Tour, Juan Carlos Aranda, informó que la aerolínea estatal tiene a su cargo 20 aviones, de los cuales sólo 11 funcionan; a 6 no pueden hacerle el mantenimiento por falta de dólares; y existen otras 3 que siempre presentan dificultades para volar, por eso existen retrasos en los vuelos.
Las quejas por los constantes retrasos en los vuelos de BoA no cesan y se incrementaron por las fiestas de fin de año. Montaño dijo que personalmente fue a verificar a los aeropuertos Viru Viru, Jorge Wilstermann y el Aeropuerto Internacional de El Alto, dijo que sólo registró un retraso porque un avión se despresurizó.
“Pero en el otro (aeropuerto) ha estado normal, desde que tomamos las acciones correspondientes. Había reclamos por el tema de los servicios de los baños, también hemos incluido más personal a este tema”, justificó la autoridad.
La aerolínea es cuestiona por el mal servicio que presta y porque mantiene el monopolio de los vuelos comerciales a nivel nacional. Las agencias de viajes denunciaron que el servicio de la aerolínea estatal es tan pésimo que daña la imagen del país a nivel internacional, porque los turistas se ven perjudicadas en su recorrido.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios