Ir al contenido principal
 

Economía

Por autos robados en Chile, la Aduana interviene 10 de sus regionales, no es la primera vez

El año pasado intervino siete instalaciones de la Gerencial Regional de Oruro por el desmantelamiento de partes de autos incautados.
14 de mayo, 2023 - 14:34
Compartir en:
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo. Foto: Aduana
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo. Foto: Aduana

La Paz, 14 de mayo de 2023 (ANF).- La Aduana Nacional intervino 10 de sus oficinas regionales después que hicieron pasar un mal momento al presidente Luis Arce entregando un vehículo robado en Chile a una organización social, el tema se amplificó cuando identificaron otro auto robado en posesión de la Asamblea Legislativa.

“Hemos hecho la intervención a diez aduanas para poder recuperar toda la información y llegar a la auditoría. Además, para poder verificar si hay más responsables o si existe alguna falta de control en estas entregas”, declaró la presidenta de esa institución, Karina Serrudo.

Las acciones surgen después que en pasados días el mandatario entregó al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo un vehículo que posteriormente se conoció que había sido robado en el vecino país. El hecho causó el malestar del Presidente, según informó el vocero Jorge Richter.

Pero este no es el único caso, la diputada Luisa Nayar denunció que otro vehículo fue entregado a la Asamblea Legislativa y que tenía las mismas características, había sido robado en Chile. Su dueño apareció tras la difusión de la información.

Serrudo manifestó que se han “tomado todas las medidas y estamos agilizando estos procedimientos, obviamente vamos a mejorar nuestra normativa respecto (a los autos robados) y vamos a introducir el tema de la verificación, incluso en el día que estemos entregando a Presidencia”.

Tras el escándalo de ambos casos, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se iniciaron los procesos administrativos, disciplinarios y penales contra un teniente coronel y una suboficial de la Policía Boliviana y tres funcionarios de la Aduana Nacional: un técnico aduanero, un administrador de Aduana Interior de Tarija y el jefe nacional de Disposición de Mercancías.

La Aduana Nacional anuló las resoluciones de nacionalización de los dos vehículos robados en Chile y que serán entregados inmediatamente a sus dueños, cumpliendo los protocolos correspondientes.

Por otra parte, no es la primera vez que esta institución interviene sus oficinas en sus regionales, el año pasado a inicios del mes de mayo determinó la intervención de la Gerencia Regional en sus siete instalaciones de la ciudad de Oruro, además se desvinculó a nueve funcionarios presuntos implicados en el desmantelamiento de vehículos incautados.

“La Aduana Nacional no va a socapar ni proteger a ningún funcionario que sea sorprendido en un hecho ilícito”, afirmó en esa oportunidad Karina Serrudo.

/ANF/

Etiquetas

  • Aduana Nacional