Ir al contenido principal
 

Economía

“Los campos están agotados”, especialista respecto a los 4,5 trillones de pies cúbicos de reservas de gas

Fernando Rodríguez hizo un repaso de los campos de gas, la producción con la que iniciaron y la actual situación.
3 de enero, 2025 - 18:50
Compartir en:
Planta de campo Sábalo. Foto: YPFB
Planta de campo Sábalo. Foto: YPFB

La Paz 3 de enero de 2025 (ANF).- Fernando Rodríguez, exsenador y entendido en temas hidrocarburíferos, manifestó que 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural certificadas en Bolivia, refleja que los “campos prácticamente están agotados”, y que seguro ese dato descendió en 2024.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, presentó este martes (31.12.2024) en la ciudad de Santa Cruz los resultados de las certificaciones realizadas para 2022 por las firmas estadounidenses Ryder Scott y para 2023 y por la empresa DeGolyer & MacNaughton.

“Certifica Ryder Scott en 2022 4 TCF, ese es el valor de hace dos años. Y de hace un año nos certifica Degoyler & MacNaughton 4,5 TCF», indicó. Un descenso frente a los 10,7 TCF que fueron reportados en la gestión 2017.

Rodríguez ejemplificó que “cuando la garrafa está casi vacía, ya no sale gas porque no hay presión, entonces eso es lo que va a pasar (ya que) los campos prácticamente están agotados”, sostuvo el exsenador y jubilado de la estatal YPFB.

Argumentó su declaración haciendo un recuento de la producción en los campos. El campo Sábalo, el más grande de Bolivia, producía 19 millones de metros cúbicos de gas, ahora produce 6 millones de metros cúbicos; el campo Margarita Huacaya producía 18 millones de metros cúbicos, ahora está en 8,8 la producción.

El campo San Alberto producía 13 millones de metros cúbicos, hoy apenas llega a 1,2 millones de metros cúbicos; en relación al campo más nuevo Aquio Incahuasi descubierto antes del gobierno de Evo Morales (2005), producía 11 millones de metros cúbicos, hoy 6 y 7 millones de metros cúbicos, describió.

Esa es la triste realidad. Los demás proyectos, los pozos que se anuncian y se descubren son pequeños ‘puchichis’ que no alcanzan para nada. Yo estoy hablando de los campos que dan de comer a los bolivianos, que dan los recursos necesarios para no importar el gas”, sostuvo en declaraciones a la ANF.

 En criterio de Fernando Rodríguez las certificaciones de 2022 y 2023 de reservas probadas son “extemporáneas”, cree que fueron guardadas “bajo llave para tratar de retocarlas y arreglarlas”, con el objetivo de mitigar el impacto que podía ser grande. 

Asimismo, dijo que, al 31 de diciembre de 2024, seguro que ya bajó esas reservas de 4,5 trillones de pies cúbicos. “Recordemos que estas reservas son al 31 de diciembre de 2023, las del 31 de diciembre de 2024 recién van a ser licitadas y eso supondría que prácticamente nos hemos consumido en 2024 parte de este gas”.

Rodríguez estima que “estos recursos (4,5 trillones) si seguimos con la lógica de exportación y de mercado interno creciente subsidiado, esto va a alcanzar para tres o cuatro años en el mejor de los casos”, porque no se trata de abrir el grifo para que salga todo lo que uno quisiera, alertó.

 

/NVG/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios