Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Funcionario de Aduana revela que videos del día de la carga de droga fueron borrados

Los fiscales que investiga el caso inspeccionaron por más de tres horas el aeropuerto Viru Viru y recolectaron documentación de diferentes oficinas de Naabol y BoA
6 de Junio, 2023
Compartir en:
Foto: Redes Sociales.

La Paz, 6 de junio de 2023 (ANF).- Byron Gerald Odian Torres, administrador de la Aduana en el aeropuerto internacional de Viru Viru, reveló que los videos de las cámaras de seguridad que capturaron el envío de 478 kilos de droga desde ese aeropuerto hacia Barajas, España, fueron misteriosamente borrados del sistema de almacenaje; sin embargo, dijo tener en su celular los videos que vio porque decidió grabarlos.  

En su declaración en calidad de testigo, difundida por DTV, Odian relató a los investigadores que el 30 de mayo se enteró, a través de las redes sociales, de la noticia sobre el envío en febrero pasado de sustancias controladas desde el aeropuerto de Viru Viru. Al día siguiente, recibió una llamada del director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo Oliva, quien le solicitó reunirse con él para verificar las grabaciones del hecho, ya que las cámaras de Naabol ya no almacenaban registros desde febrero de este año.

“Él (Pozo) vio las cámaras, inclusive sacó fotografías, algunos videos durante el seguimiento al contenedor al momento de identificar los hechos irregulares y estaba acompañado con el licenciado Marco Díaz Mata, jefe de operaciones del aeropuerto; posteriormente, el licenciado Elmer indicó que se había comunicado con la presidenta de la Aduana para regularizar la solicitud de imágenes a través de una nota que, posteriormente, había sido solicitada de adelantarse con la investigación. Posteriormente, el licenciado Elmer Pozo iba a reunirse en la ciudad de La Paz con personal del BoA y el Ministerio de Obras Públicas, referente al caso, y que podría volvería a Santa Cruz para realizar la extracción de las imágenes con el personal de BoA con la DGAC”, señala una parte de la declaración del testigo.

Aproximadamente a las 20:00, el testigo recibió la llamada de Pozo, quien le informó que llegaría a las 23:00 y solicitó ingresar a la sala de monitoreo de la Aduana Santa Cruz para revisar el circuito que habría sido visto con la DGAC y BoA. El administrador de la Aduana se comunicó con el encargado del sistema y un compañero de trabajo para ingresar y realizar la verificación con Naabol, DGAC y BoA.

“La encargada de sistemas me indica que iba a adelantarse para ir extrayendo las imágenes, eso fue como las 21:40 y una vez llegada a la oficina ella me indica: ‘que se habrían borrado las imágenes’. Siendo justo ese mismo día, estaban las imágenes en horas de la tarde a eso de las 14 horas, alguien borró imágenes de las cámaras de seguridad de que estaban en poder de la Aduana Nacional”, indica otra parte de la declaración.

Continuando con su relato, el testigo indicó que se dirigió a investigar lo sucedido, pero resaltó que sobregrabó con su celular los videos que había visto en el que se ve cómo ocurrió el hecho, “ya que cuando lo vimos por primera vez, me aseguré de grabarlo con mi celular, y presentaré la grabación durante el transcurso de estas horas".

Los fiscales que investigan el caso inspeccionaron ayer el aeropuerto Viru Viru durante más de tres horas y recolectaron documentación de diferentes oficinas de Naabol y BoA. El caso se encuentra en reserva durante diez días, por lo que no pueden hacer ninguna declaración en este momento.


//PP//FPF//

Etiquetas

    Narcovuelo,Boliviana de Aviación