La Paz, 1 Abr. (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (GRACO) Santa Cruz, ejecutó la primera clausura por seis días al restaurante “Casa del Camba” del Urubó de la ciudad de Santa Cruz, debido a que no emitió factura por la prestación de servicios, en el marco de la Sentencia Constitucional 100/2014, informó ese martes el Presidente Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.
Explicó que el operativo se cumplió el pasado 24 de marzo, cuando el Impuestos procedió a clausurar este restaurante, iniciándose el proceso administrativo con la emisión del Auto Inicial de Sumario Contravencional, por la no emisión de nota fiscal (factura).
Ariñez señaló que la clausura del establecimiento se produjo de acuerdo con el lineamiento establecido a raíz de la Sentencia Constitucional 100/2014, que dispone aplicar el artículo 168 del Código Tributario Boliviano, emitiéndose el Auto inicial de Sumario en un lapso de 20 días para luego dictar Resolución Sancionatoria. Durante el proceso el contribuyente no opuso resistencia y aceptó la infracción cometida, debido a que se verificó flagrancia en la infracción cometida.
Dijo que esta sanción demuestra que la administración tributaria, precautelando los derechos y garantías consagrados por la Constitución Política del Estado, en ningún momento flexibilizó los mecanismos de control y fiscalización en la emisión de facturas.
//JPA/jlz//