La Paz, 24 de noviembre de 2024 (ANF).- La avenida Costanera en La Paz está cerrada, debido a la mazamorra que se produjo en la zona Bajo Llojeta por la torrencial lluvia acaecida este sábado. El lodo bajó desde la avenida Los Sargentos y se acumuló en ese sector; autoridades municipales piden precaución al momento de pasar por el lugar.
El desastre se sucedió anoche, vecinos de Bajo Llojeta reportaron la presencia de mazamorra y viviendas cubiertas de lodo. Una vecina transmitió por redes sociales que también fueron afectadas las zonas de Rosario y Santa Cecilia en la avenida Los Sargentos; y que el río Pasajahuira se desbordó y que habría gente atrapada.
Alrededor de las 21:30 el personal de la Alcaldía de La Paz acudió al lugar para atender la emergencia, seis personas con hipotermia fueron rescatadas. El siniestro además dejó 26 personas heridas y más de 40 viviendas afectadas; y daños materiales de consideración.
El secretario municipal de Gestión de Resiliencia y Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó que se desplegaron cuadrillas de obreros, técnicos, maquinaria pesada y rescatistas del gobierno municipal.
"Se ha taponeado la bóveda y eso ha generado que se acumule agua. Estamos rescatando a gente, vamos a trabajar toda la noche", informó el alcalde, Iván Arias, en la oportunidad.
Arias puso en conocimiento que presuntos loteadores habrían generado el movimiento de tierra en el sector, lo que provocó el desborde de la bóveda.
A la altura del Cementerio Los Andes, en un territorio donde el municipio de Achocalla asegura tener jurisdicción, se originó la mazamorra que provocó afectaciones a 40 viviendas de la zona Los Sargentos en Inca Llojeta.
Arias indicó que la Alcaldía de La Paz iniciará las acciones legales correspondientes, contra la persona responsable de hacer los movimientos de tierra autorizados por otro municipio.
“Lo que aquí ha ocurrido es que una empresa ha movido tierra al río, más de 50 mil toneladas de tierra han tirado al río, se ha vuelto mazamorra, ha tapado la bóveda, todo eso ha ido bajando, otra vez la irresponsabilidad de la gente. Nuestra área legal ya ha tomado contacto y vamos a iniciar un proceso”, dijo en esta madrugada.
Asimismo, el alcalde recibió un informe pormenorizado por parte del ingeniero Gonzalo Quenta de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), quien explicó que, desde el sector del referido Cementerio, producto del terraceo del terreno que es muy parecido al Valle de la Luna en Mallasa, con la lluvia del sábado bajó una palizada que originó la mazamorra y tapó la bóveda del río Pasajahuira.
En la avenida Costanera se observa el lodo que arrastró escombros, piedras y puertas, que acumula y supera los 20 centímetros de altura, por ello ha cubierto las aceras y la vía. Incluso dejó varados algunos vehículos que pasaban por el sector. La acumulación de lodo se registra desde el Club Hípico hasta la calle 16 de Obrajes.
La gente apenas puede cruzar la avenida, otros incluso se sacan los zapatos para cruzar por el lugar.
“Se pide a la gente que está circulando por la avenida Costanera tomar precaución a la altura de Los Rosales en Los Sargentos”, indica un comunicado publicado por la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades.
/ERA
Articulo sin comentarios