Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Gobernador culpa a Achocalla por mazamorra en Llojeta y la inmobiliaria niega responsabilidad

El deslizamiento de una mazamorra en la zona de Bajo Llojeta dejó como saldo una niña fallecida, 60 viviendas afectadas y a personas que perdieron sus pertenencias.
25 de noviembre, 2024 - 17:27
Compartir en:
Foto: Lucho Arce
Foto: Lucho Arce

La Paz, 25 de noviembre del 2024 (ANF). – El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, culpó este lunes al Gobierno Municipal de Achocalla por autorizar a una empresa constructora el movimiento de tierra en época de lluvia, lo que presuntamente provocó el deslizamiento de una mazamorra en la zona de Bajo Llojeta; la empresa inmobiliaria negó que sea su responsabilidad. 

El que tiene que hacerse responsable es el municipio de Achocalla porque ha autorizado a una empresa para ese movimiento de tierra en tiempo de lluvia. En tiempos de lluvia no podemos hacer movimiento de tierra, nada”, adelantó Quispe en declaraciones a la ANF.

La primera autoridad departamental de La Paz informó que se reunió con el alcalde de La Paz, Iván Arias, para organizar un encuentro con el alcalde de Achocalla, Manuel Lucio Condori, para establecer una normativa que evite el movimiento de tierras en época de lluvias.

El fin de semana, el deslizamiento de una mazamorra en la zona Bajo Llojeta cobró la vida de una niña, 40 viviendas fueron afectadas y varias familias tuvieron que abandonar sus pertenencias que terminaron enterradas en el lodo. Algunos lograron rescatar parte de los objetos.

Los vecinos y el alcalde de La Paz identificaron como el responsable del deslizamiento a la empresa constructora Kantutani que hizo movimientos de tierra en cercanías del Cementerio Los Andes. 

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres, informó que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra el autor o autores por esta tragedia que ocurrió en la zona de Bajo Llojeta. Los delitos que se investigan son estragos y peligro de estragos con agravante por la muerte de una niña de 5 años.

Entre tanto, los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga y Alejandro Reyes anunciaron que enviarán las notas correspondientes para una Petición de Informe Oral (PIO), al alcalde de La Paz, Iván Arias, porque sospechan que no tomaron medidas y decisiones de prevención en esta época de lluvias 

Efectivamente, vamos enviar una Petición de Informe Oral esperamos que venga a la Comisión de Territorio para que explique qué ocurrió en el trágico accidente en Bajo Llojeta. Que nos explique qué políticas de prevención está realizando al respecto. Que nos explique por qué ocurrió este hecho”, señaló Astorga.

Reyes añadió que los propios vecinos denunciaron que pese a que enviaron notas a la alcaldía paceña para la limpieza de la cabecera del río, el mantenimiento del embovedado y levantamiento de escombros desde el 2017, no los escucharon y la alcaldía no hizo esos trabajos.

Por otra parte, la Inmobiliaria Kantutani, propietaria del parque cementerio Los Andes, acusada de ser la responsable del movimiento de tierra en Bajo Llojeta y causar el trágico suceso, emitió un comunicado, en el que asegura que estos hechos fueron provocados "por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira", a 15 km de su terreno.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios