La Paz, 13 de diciembre de 2024 (ANF).- Los nueve gobiernos autónomos departamentales han dispuesto una serie de prohibiciones que están vigentes desde este viernes hasta el lunes para garantizar la realización de las Elecciones Judiciales de este domingo 15 de diciembre.
En este proceso participan 21 candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 41 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 12 para el Tribunal Agroambiental y 20 para el Consejo de la Magistratura.
La elección para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura es de alcance nacional, mientras que las elecciones para el TCP y el TSJ son departamentales.
De acuerdo al último fallo del Tribunal Constitucional (prorrogado) las elecciones son “parciales”, en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija no se elegirán magistrados para el TCP, y en Beni y Pando tampoco habrá elecciones para el TSJ.
Es decir que para la institución de control constitucional sólo se realizarán elecciones en Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz; mientras que para el máximo tribunal de justicia se llevará a cabo en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca.
Para el buen desarrollo de este proceso electoral altamente atropellado durante la preselección de los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en la etapa de organización del Tribunal Supremo Electoral, los gobiernos departamentales han dispuesto una serie de restricciones.
Los autos de buen gobierno de las gobernaciones prohíben el consumo y expendio de bebidas alcohólicas desde las 00:00 de este viernes 13 de diciembre y hasta el lunes, ya sea en domicilios particulares, restaurantes, bares, y cualquier otro tipo de establecimiento privado o público.
Desde las 00:00 hasta las 24:00 del domingo 15 de diciembre no podrá circular el transporte terrestre, lacustre, ferroviario, aéreo. En La Paz queda suspendido el servicio de Mi Teleférico. Excepto los vehículos que tengan autorización del Tribunal Supremo Electoral.
También está prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes para la seguridad de las personas. No están comprendidas en esta prohibición las Fuerzas Armadas y la Policía encargadas de mantener el orden público.
Queda prohibida la realización de actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier naturaleza. Está prohibido el traslado de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte
Asimismo, están prohibidos los viajes interprovinciales, quedan excluidos los servidores públicos del Órgano Electoral, de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Además, está prohibida la propaganda electoral, a partir del 12 de diciembre y hasta el cierre de las elecciones, estará prohibido realizar cualquier manifestación pública de apoyo o rechazo a candidatos.
/NVG/
Articulo sin comentarios