La Paz, 5 de diciembre de 2024 (ANF).- El Servicio General de Identificación Personal (Segip) puso en vigencia el sistema de Emisión Documental Automatizada (EDA), una especie de cajero automático que repone cédulas de identidad y licencias de conducir las 24 horas.
La directora del Segip destacó que Bolivia es el segundo país en Latinoamérica que aplica esta tecnología para facilitar a los ciudadanos el trámite de los documentos.
Hoy se instalaron las primeras cuatro máquinas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija. La segunda fase del proyecto prevé alcanzar a Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando; también en municipios grandes como El Alto.
“Estos cajeros automáticos funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana y, lo mejor de todo, no le tenemos que pagar aguinaldo”, celebró el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Cada máquina tiene una inversión de Bs 556.872, haciendo un total de Bs 2.141.571 por las cuatro ya instaladas, gasto que también contempla la construcción de infraestructura, el servicio de videovigilancia, seguridad y desarrollo del software.
Las cabinas tienen cámara para el reconocimiento fácil, lector de biométrico para reconocimiento dactilar, pantalla táctil, impresoras y dispensadores de licencias, lector de tarjeta de crédito o débito, incluso generador de QR para los pagos electrónicos.
“Cada una de las máquinas, como decía Patricia Hermosa, tiene una inversión aproximadamente 500 mil bolivianos y tenemos una proyección de ganancias de 6.4 millones de bolivianos anualmente”, dijo Del Castillo.
//FPF//
Articulo sin comentarios