La Paz, 25 de noviembre de 2024 (ANF).- La empresa china CCCC Second Highway Engineering Co. Ltda. fue denunciada por 45 trabajadores por adeudo de tres meses de sueldo, abril mayo y junio. Un grupo de los afectados por la “vulneración de sus derechos” protesta en la embajada de China en La Paz.
Los 45 trabajadores están vinculados a la reparación de maquinaria utilizada en la construcción de las carreteras que esa empresa china se adjudicó para las rutas San Borja-San Ignacio Rurrenabaque-Riberalta, informó Dafne Rodríguez, secretaria general de la Central Sindical Única de Campesinos Originarios de Rurrenabaque.
La dirigenta llegó a la ciudad de La Paz con un grupo de trabajadores para denunciar a la compañía extranjera por la vulneración de los derechos de los operarios.
Indicó que denunciaron el incumplimiento en la oficina Regional del Trabajo en Rurrenabaque, donde lograron una resolución favorable que dispuso siete días para que se realice el pago de los sueldos, sin embargo, la empresa acudió al Ministerio de Trabajo en La Paz.
La oficina estatal también emitió una disposición en favor de los trabajadores, pero tampoco cumplieron la resolución. “Si me escucha, señor presidente, ayúdenos, porque es muy triste, hay trabajadores con carteles reclamando en la embajada china”, dijo Rodríguez.
Detalló que los trabajadores son de escasos recursos económicos y que trabajan porque tienen familias a las que tienen que proveer varias de sus necesidades. “De corazón pedimos que nos ayuden, para que los trabajadores puedan tener sus sueldos por su trabajo que realizan".
Mabel Cartagena, representante legal de los 45 trabajadores, dijo que les deben de tres meses, aunque “hasta ahora ya son cinco meses. Imagínese qué comen esas familias”. Cuestionó que la empresa alega que la Administradora Boliviana de Carreteras no les canceló y bajo esa excusa les van dilatando el pago.
Rodríguez cuestionó que una empresa extranjera vulnere los derechos de ciudadanos bolivianos que están protegidos por la Constitución Política del Estado y las leyes nacionales.
“Cómo una empresa extranjera rompe todo lo que dice la Constitución, cómo es posible que evadan las normas por un trabajo justo (que hacen los trabajadores. La empresa china no ha cancelado (los sueldos) tenemos evidencia”.
/ANF/
Articulo sin comentarios