Ministerio Público. Foto: Fides
La Paz, 5 de mayo (ANF).- La Policía aprehendió a la abogada Magaly B. T. P. y la Fiscalía la imputó formalmente porque habría extorsionado a un notario de fe pública. La acusada sería pariente del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.
“La persona que está aprehendida es abogada y no tengo entendido en este momento del hecho que se haya hecho pasar por alguna persona, sin embargo el apellido de la persona aprehendida, ahora imputada, es Tezanos Pinto. Todo se podría presumir en este momento, sin embargo no se tiene a ciencia cierta que existiría algún lazo familiar con el señor Defensor del Pueblo”, informó el fiscal del caso Omar Mejillones.
ANF intentó contactarse con el Defensor del Pueblo para verificar esta información, pero dicha autoridad no respondió a su teléfono celular. Tampoco personas que trabajan con esta autoridad conocían del tema y se remitieron a decir que Tezanos Pinto estaba en una reunión.
El notario fue posesionado recientemente por autoridades del Ministerio de Justicia y anteriormente había fungido como juez.
Según las investigaciones preliminares, la acusada junto a otra mujer tenían en su poder un documento que revelaba una supuesta irregularidad que el notario había cometido cuando era juez. La sindicada se acercó a él para pedirle supuestamente mil dólares a cambio de no denunciarlo.
La aprehendida habría amenazado al notario con procesarlo por estafa y pedir su destitución si es que no le entregaba el dinero.
El notario accedió a la petición, pero antes de entregar el dinero informó a la Policía para que tomen conocimiento del caso.
Al momento que el notario entregaba Bs 1.400 a la acusada, la Policía intervino y sorprendió infraganti a la abogada, la aprehendió y la condujo ante la autoridad del Ministerio Público.
El fiscal Mejillones dijo que la sindicada fue imputada por el delito de extorsión y conducida a celdas judiciales. En las próximas horas se definirá su situación jurídica en audiencia de medidas cautelares.
/LACH/FC/