Ir al contenido principal
 

Opinión

Maduro, el sátrapa

13 de Enero, 2025
Compartir en:

Como el mundo libre se temía, se le metió no más la entronización del Dictador Maduro, el sátrapa caribeño. Como Dios los hace y ellos se juntan, el deslustrado acto contó con el apadrinamiento de sus colegas de similar calaña de Cuba y Nicaragua, aunque hasta otros que vergonzosamente le apoyaron (incluyendo, lamentablemente a nuestro gobierno) pusieron distintos pretextos (agenda, a ver) para por lo menos, evitar asistir al deslustrado acto y quemarse más de lo que ya están, aunque -no podían faltar- representantes de otras tiranías como la Rusa y China. 

Las actas electorales que la líder y valiente María Corina Machado presentaron al mundo dan cuenta que el sátrapa perdió (67% Vs 30%) esas elecciones organizadas por sus esbirros electorales; pese a lo cual, soportado por el único poder que le queda –las armas de sus socios de organización criminal ex Fuerza Armada Nacional Bolivariana- le metió no más, prometiendo a gritos paz, prosperidad y una reforma constitucional. El chiste se cuenta solo.

Así el estado del arte, las preguntas de fondo son: ¿Cómo pese a esas evidencias se le metió no más aplicando la “doctrina morales? ¿Cómo es que la comunidad internacional está siendo tan débil para permitir tamaño dislate? ¿Es que de nada sirven los votos de la gente, frente a la fuerza bruta de las armas de las organizaciones criminales disfrazadas de instituciones?

A propósito, la COMISION IDH acaba de publicar su informe “Venezuela: Graves violaciones de DDHH en el contexto electoral” (disponible en https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/2025/informe-venezuela-graves-violacionesddhh-contexto-electoral.pdf) analizando las graves y sistemáticas violaciones de DDHH observadas durante ese proceso electoral y sostiene que: “Antes, durante y después de la elección presidencial del 28 de julio, el régimen implementó una estrategia represiva coordinada, con tres etapas, para perpetuarse ilegítimamente en el poder. En el marco de esta estrategia, se ejecutaron prácticas de terrorismo de Estado que tuvieron como propósito impedir la participación política de la oposición, obstaculizar el desarrollo de una contienda electoral libre, justa, competitiva y transparente, y sembrar terror en la ciudadanía‑ Estos hechos sólo pudieron llevarse a cabo, sin ningún control, debido a la cooptación de los distintos poderes del estado, registrada en las últimas dos décadas”.

Luego de un amplio análisis y evidencias, concluye que las circunstancias que rodearon esa elección presidencial del 28 de julio configuran una alteración del orden constitucional. La opacidad electoral, y en general, las restricciones a los derechos políticos registradas en este documento impiden a esa Comisión considerar que la reelección de Nicolás Maduro goza de legitimidad democrática. La represión llevada a cabo por el estado incluyó prácticas de terrorismo de estado dirigidas a infundir terror en la ciudadanía y silenciar voces disidentes.

De la misma manera, el muy prestigioso think tank Insightcrime especializado en estudiar la seguridad nacional y ciudadana en la región, ha publicado su interesante análisis  (disponible en https://insightcrime.org/es/noticias/inauguracion-maduro-consolida-regimen-criminal-venezuela/) por la que estima que la fraudulenta entronización del sátrapa, consolidará  ese su régimen criminal, pues: “regula economías ilegales, que depende de rentas y socios criminales para mantenerse a flote, Maduro consolidará la posición de Venezuela como centro regional de la delincuencia”; existiendo el riesgo que: “Otros seis años de Maduro probablemente alimentarán el conflicto civil colombiano, protegerán el floreciente negocio mundial de la cocaína, alimentarán las redes ilegales dedicadas a la venta de petróleo y oro, mientras presiden aún más sobre la migración y la exportación de bandas criminales venezolanas”.

Con base a esos interesantes estudios que les recomiendo puedan accederlos y leerlos a fondo (entre otros) no será fácil concluir porque el sátrapa, sus socios tontos útiles y sponsors aplauden personal o vía RRSS su entronización -Dios los hace y ellos se juntan- pues en conjunto forman parte de estados colonizados por organizaciones criminales transnacionales que se dedican a bussines muy pero muy diferentes de sus demagógicos discursitos. Me temo, prueba más allá de toda duda razonable aquello de Mayo VON HÖLTZ: "La democracia es un mero régimen de vulgar saqueo al que simplemente se le cambió de terminología, al robado se le llama contribuyente, al ladrón, político, al botín, recaudación fiscal y a la organización criminal que perpetra el robo, Estado" 

 Arturo Yañez Cortes

Opinión