La Paz, 28 de enero de 2024 (ANF). - Ocho personas que participaron en los bloqueos de caminos fueron imputadas por el delito de lesiones graves y leves, por la agresión a policías en Potosí, en las próximas horas serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares. Se desplegó un total de 5.000 uniformados para disuadir los puntos de bloqueo.
“En este momento tenemos ocho personas que se encuentran a la espera de una audiencia de medidas cautelares y es que se han generado 22 funcionarios policiales que presentan heridas. Ayer se han producido 19 limitaciones a la libertad (aprehensiones), 11 de esas volvieron a sus actividades porque asistían a esas medidas de presión por coacción, hubo ocho personas que están a la espera de una audiencia”, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, del bloque ‘evista’, denunció el sábado que en el sector de Cieneguillas en Potosí se produjo una gasificación en un punto de bloqueo donde la Policía aprehendió a 18 personas.
La autoridad dijo que estas personas fueron aprehendidas por los uniformados y posteriormente prestaron su declaración informativa, las mismas indicaron que fueron obligadas a asistir al bloqueo. Empero, ocho de ellas son investigadas por lesiones graves y leves por agredir a los uniformados.
“Se trata de lesiones graves y leves que se han efectuado contra la Policía, que lo único que estaban haciendo era restituir el tránsito normal en las vías”, afirmó.
La autoridad afirmó que existen alrededor de 5.000 uniformados desplegados en los diferentes puntos de bloqueo, con el fin de garantizar la libre circulación en las carreteras.
Por otra parte, Aguilera indicó que existen 25 puntos de bloqueos en el país de los cuales 22 están en el departamento Cochabamba, uno en Santa Cruz, uno en Oruro y uno en Potosí. Además, denunció que dirigentes afines al expresidente Evo Morales están obligando a los comunarios a bloquear mediante amenazas y cobros irregulares.
“Se han presentado 22 puntos de bloqueo en el departamento de Cochabamba, uno en Oruro, uno en Potosí y uno en Santa Cruz. En Santa Cruz, efectivamente, se ha efectuado una intermediación por parte de la Policía y esperamos que, en las siguientes horas, aquella medida pueda ser levantada”, afirmó.
Finalmente, la autoridad exhortó a los parlamentarios para que participen en la reunión que convocó el vicepresidente David Choquehuanca para este lunes, con el fin de agilizar las elecciones judiciales y de esa forma poner fin a los conflictos sociales.
“A que oigan los llamados que está haciendo el señor Vicepresidente, para precisamente encontrar una alternativa de solución que permita que todos, excepto aquellos que no han entendido que esta es una movilización personal, política, pero además antiética, acudan a este llamado”, manifestó.
/EUA//smr