Hablar de Bolivia, con una taza de café

Molina: "La comida más suculenta en los cumpleaños en Santa Cruz es el picante de gallina con chuño"

3 NOV
Iván Lima y Carlos Hugo Molina en entrevista el 24 de octubre. Foto: ANF
3 de Noviembre, 2020

Dos juristas exponen su punto de vista sobre las generalizaciones que se hacen respecto a los collas y cambas, y plantean una mejor lectura de la realidad; por ejemplo, que producto de la migración La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran el 85% de la población boliviana.


La Paz, 3 de noviembre (ANF). – El chuño, uno de los productos que no puede faltar en la gastronomía paceña ha incursionado y conquistado un espacio en el paladar cruceño; es así que la “comida más suculenta en los cumpleaños en Santa Cruz es el picante de gallina con chuño”, no puede existir mejor simbología para despejar los prejuicios que existen en torno a “tensiones” entre oriente y occidente, afirma el investigador y abogado, Carlos Hugo Molina.

“El plato de comida más suculento que se pone en los cumpleaños en Santa Cruz es el picante de gallina con chuño, a ver, ¿qué me está diciendo esa realidad objetiva? con chuño, no hay nada más altiplánico. No hay nada más de occidente que el chuño. Si yo no leo esto correctamente y me libero de prejuicios; aquí tendremos que recordarnos de (Albert) Eisten, que decía: ‘es más fácil pulverizar el átomo que destruir un prejuicio’”, comenta Molina.

Demostró a través de ejemplos que esa narrativa de los k’aras contra los indios, de lo urbano contra lo rural, de oriente contra occidente “ya no es posible” en la realidad objetiva, en un diálogo con el abogado Iván Lima sobre la reconfiguración política tras las Elecciones Generales del 18 de octubre.

Comentó que en una oportunidad consultó en las redes sociales: “cómo están conformadas las familias que viven en Santa Cruz”. De los 350 encuestados que participaron, ninguno respondió que su genealogía era solo cruceña. 

En esa línea, añadió que la colonia de potosinos en el oriente es más grande o igual al número de los que viven en la ciudad de Potosí, así como las familias y descendientes chuquisaqueños que están en Santa Cruz son más de los que habitan Sucre. También relató que cuando recorre La Paz, Cochabamba, El Alto, escucha en las radios la oferta de terrenos en el Urubó, porque precisamente son ciudadanos de estas regiones los que compran lotes de manera masiva.

“Yo no veo esa tensión, yo veo que en Santa Cruz hay muchos paceños que han migrado y es una ciudad que se ha construido con base en la migración del occidente. Lo propio tenemos acá (La Paz), varios cruceños han aportado muchísimo al desarrollo del país”, coincide el abogado Iván Lima quien conoce bien ambas regiones debido a su trabajo en su estudio jurídico.

“Ese elemento de la pelea oriente-occidente planteado como una lucha mesiánica de confrontación, del profeta contra el hereje, que la única manera de que se termine es con la destrucción del adversario, es imposible”, profundiza Molina. Sin embargo, aclaró que no desconoce que existen algunas “incomodidades” en el país.

Entre sus razonamientos, se destaca el argumento de que la migración interna y las relaciones de parentesco echan por tierra ese discurso de supuestas tensiones entre oriente-occidente, porque en la “realidad objetiva” no es imposible.

Ambos profesionales fueron los invitados del programa de la ANF “Hablar de Bolivia con una taza de café” para reflexionar en torno al escenario pre y poselectoral. Molina, vía Zoom, participó desde Santa Cruz y Lima lo acompañó desde la sede de gobierno.

Lima complementó que Bolivia, con 11 millones de habitantes, es un país muy pequeño como para que sus ciudadanos tengan diferencias, pero sí le parece que se deben mejorar algunas cosas y fortalecer la relación entre los bolivianos. Para el jurista, la clave es el “pacto fiscal”.

/MV/ANF/


Ediciones anteriores

DIC 2022

Anuario 2022

27 de Diciembre, 2022
AGO 2017

ESPECIAL 6 DE AGOSTO

3 de Agosto, 2017
JUL 2018

CIBERDELITOS SEXUALES

29 de Julio, 2018